El poder cardenista

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
CONSOLIDACION DEL PODER CARDENISTA

El triunfo el callismo significo para Cárdenas el primer y crucial paso hacia la
Autonomía de su propio poder como presidente de la República; ahora era necesario consolidar ese poder, con el fin de llevar a la práctica el Plan Sexenal. La consolidación del presidencialismo cardenista requeria del apoyo de las fuerzas sociales las mismas que lo habíanrespaldado en su lucha contra Calles y de la completa adhesión de los miembros de la familia revolucionaria. Esto significo la reorganización de las masas obrera y campesina, y una reestructuración del Partido de la Revolución.

UNIFICACIONES OBRERA Y CAMPESINA

La organización de las masas obreras implicaba una disciplina que, bajo la dirección del Estado, encaminara las fuerzas económicas haciala mas completa solución de las necesidades nacionales. De acuerdo con el ideario político de Cárdenas, la organización y la disciplina eran condiciones necesarias para resolver los problemas inmediatos de las luchas entre los sindicatos y los movimientos huelguísticos, pero a mas largoplazo permitirían que los trabajadores colaboraran en le progreso económico del país.
Sin embargo, el compromisocon las masas debía tener metas nacionales, pues no se trataba de mejorar la situación de unos cuantos o de utilizar a los trabajadores como fuerza política, sino como fuerza productiva que, al irse logrando el desarrollo nacional, alcanzara un mejor nivel de vida. Para conseguir la organización de los trabajadores, Cárdenas proponía “moralizar, unificar y dignificar el movimiento social,poniendo fin a las rencillas que provocan las divisiones; a la deshonestidad que causa el desprestigio y a la admisión de individuos que persiguen fines exclusivamente personalistas.”
La política de masas de Cárdenas se sustentaba en el socialismo, pero no en la ideología marxista en estricto sentido, sino interpretado en un sentido que se apartaba por igual según sus propias palabras “de las normasanacrónicas del liberalismo clásico y de las que son propias del comunismo que tiene como campo de experimentación a al Rusia soviética”. Se alejaba también del comunismo de Estado, “porque ni está en la idiosincrasia de nuestro pueblo la adopción de un sistema que lo priva del disfrute integral de su esfuerzo, ni tampoco desea la sustitución del patrón individual por el Estado-patrón”.
En elproyecto cardenista para el desarrollo de la economía nacional, no podía tener cabida la idea marxista de abolir la propiedad privada, y la lucha de clases se entendía como una lucha constructiva y no destructiva; lo que se pretendía era la consolidación de las clases, es decir, el justo equilibrio entre trabajadores y empresarios para el bien de ambos sectores y, en consecuencia, para el bien de la dela Nación. Según expresaba Cárdenas, llevar a las masas al poder significaba que fueran representadas ante el gobierno por sus dirigentes, de manera similar a como lo hacían otros sectores sociales; de ninguna manera pretendía entregar el poder a los trabajadores sino hacerlos socios, organizados y disciplinados, de ese poder.

POSICÓN CARDENISTA SOBRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO

Al inicio de1936, las huelgas persistían y constituían una importante preocupación para Cárdenas, quien, de acuerdo con su política de masas, buscaba darles solución de manera que los obreros se sintieran apoyados por el gobierno y se reconocieran sus demandas; sólo así era posible alcanzar el propósito cardenista de organizarlos para después disciplinarlos.
El 1 de febrero los obreros de la Vidriera Monterrey,en la capital del estado de Nuevo León, paralizaron sus labores reclamando el reconocimiento de su sindicato. En respuesta, la Junta Patronal promovió un paro general en las fábricas y, con apoyo de comerciantes, empleados e incluso obreros de los sindicatos blancos, organizó una manifestación de protesta, anunciando que suspendería el pago de impuestos. Los empresarios, al igual que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LÁZARO CÁRDENAS
  • cárdenas en el poder
  • Expulsión de Calles & Consolidación del poder de Cárdenas
  • Cardenismo
  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS