El poder ciudadano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6329 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO TEÓRICO.

2.1. Definición.
El Poder Ciudadano forma parte del Poder Público Nacional y se ejerce por el Consejo Moral Republicano, el cual es su órgano de expresión, integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General de la República, y el Contralor o Contralora General de la República, que a su vez representan los órganos que integran el PoderCiudadano. Se establece a través de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano que uno o una de los titulares de estas instituciones será designado por el Consejo Moral Republicano como su Presidente o Presidenta por un período de un año, pudiendo ser reelecto o reelecta.
El Poder Ciudadano es independiente de los demás Poderes Públicos y, en consecuencia, no podrá ser impedido o coartado en el ejercicio desus funciones por ninguna autoridad. Los órganos que integran el Poder Ciudadano gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa.

2.2. Misión.  
Ejercer una labor de prevención a través de la promoción de actividades pedagógicas, que den a conocer los más altos valores cívicos y las funciones del Poder Ciudadano; así como investigar y sancionar los hechos que atenten contra la éticapública y la moral administrativa.

2.3. Organigrama.
A continuación se presentaran los organigramas del Consejo Moral Republicano y de los organismos que lo conforman.

Organigrama 1. Consejo Moral Republicano.

Organigrama 2. Contraloría General de la República.


Organigrama 3. Fiscalía General de la República.

2. MARCO JURÍDICO.

3.4. La Constitución de la RepublicaBolivariana de Venezuela (CRBV).
El basamento jurídico del Poder Ciudadano nace en la Constitución de 1.999, donde se le da cabida por primera vez en la historia constitucional de Venezuela. Está en su artículo 136 establece: “… El Poder Publico Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral”.
Esta es una innovación de esta constitución, y ella misma establece en el artículo273, que los órganos que conforman el poder ciudadano son el Ministerio Público, La Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo. Este último órgano del Poder Ciudadano es creado por primera vez en esta constitución.
En general, todo el Capítulo IV de la Constitución, desde el artículo 273 y hasta el artículo 291, nos describe la CRBV ¿Qué es el poder ciudadano? ¿Quiénes loconforman? ¿Cuáles son sus atribuciones y funciones?
Para ello la CRBV dispone este capítulo en 4 secciones, a saber:
* Sección Primera: Disposiciones Generales. Artículos 273 al 279.
* Sección Segunda: de la Defensoría del Pueblo. Artículos 280 al 283.
* Sección Tercera: del Ministerio Público. Artículos 284 al 286.
* Sección Cuarta: de la Contraloría General de la República. Artículos 287al 291.
En este punto no ahondamos en el contenido de cada uno de los artículos, porque los mismos serán tratados cuando los ahondemos en sus respectivas secciones.
3.5. Ley Orgánica del Poder Ciudadano.
El 25 de Octubre de 2.001, en la Gaceta Oficial Nº 37.310, sale publicada la Ley Orgánica del Poder Ciudadano. La misma consta de 67 artículos, dispuestos en 9 títulos. En ella sedesarrolla lo estipulado por la constitución nacional.
Esta ley pasa a formar parte medular del Poder Ciudadano y en ella básicamente se define el consejo moral republicano y se describen detalladamente sus atribuciones, actuaciones, y como debe funcionar el mismo. La distribución de la ley es la siguiente:
* Título I: Disposiciones Generales.
* Título II: De la Organización y Funcionamiento.* Capítulo I: Del Consejo Moral Republicano.
* Capítulo II: Del Comité de Evaluación de Postulaciones.
* Título III: Del Procedimiento:
* Capítulo I: De los Principios Generales.
* Capítulo II: Del Procedimiento por Falta de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.
* Capítulo III: De las Actuaciones del Consejo Moral Republicano.
* Título IV: De Las...
tracking img