1. MARCO TEÓRICO.

2.1. Definición.
El Poder Ciudadano forma parte del Poder Público Nacional y se ejerce por el Consejo Moral Republicano, el cual es su órgano de expresión, integrado porel Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General de la República, y el Contralor o Contralora General de la República, que a su vez representan los órganos que integran el PoderCiudadano. Se establece a través de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano que uno o una de los titulares de estas instituciones será designado por el Consejo Moral Republicano como su Presidente o Presidentapor un período de un año, pudiendo ser reelecto o reelecta.
El Poder Ciudadano es independiente de los demás Poderes Públicos y, en consecuencia, no podrá ser impedido o coartado en el ejercicio desus funciones por ninguna autoridad. Los órganos que integran el Poder Ciudadano gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa.

2.2. Misión.  
Ejercer una labor de prevención a travésde la promoción de actividades pedagógicas, que den a conocer los más altos valores cívicos y las funciones del Poder Ciudadano; así como investigar y sancionar los hechos que atenten contra la éticapública y la moral administrativa.

2.3. Organigrama.
A continuación se presentaran los organigramas del Consejo Moral Republicano y de los organismos que lo conforman.

Organigrama 1. ConsejoMoral Republicano.

Organigrama 2. Contraloría General de la República.


Organigrama 3. Fiscalía General de la República.

2. MARCO JURÍDICO.

3.4. La Constitución de la RepublicaBolivariana de Venezuela (CRBV).
El basamento jurídico del Poder Ciudadano nace en la Constitución de 1.999, donde se le da cabida por primera vez en la historia constitucional de Venezuela. Está en suartículo 136 establece: “… El Poder Publico Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral”.
Esta es una innovación de esta constitución, y ella misma establece en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). El poder ciudadano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Ciudadano/116210.html

MLA

"El poder ciudadano" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Ciudadano/116210.html>.

MLA 7

"El poder ciudadano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Ciudadano/116210.html>.

CHICAGO

"El poder ciudadano." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Poder-Ciudadano/116210.html.