El poder como experiencia en la vida cotidiana de la institución educativa universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER COMO EXPERIENCIA EN LA VIDA COTIDIANA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA UNIVERSITARIA. UN ACERCAMIENTO DESDE EL PENSAMIENTO DE MICHEL FOUCAULT.

Pedro Emiliano Farfán Flores

Las siguientescuartillas tienen como propósito principal exponer unas breves reflexiones sobre la experiencia del poder vivido en la cotidianeidad de una institución universitaria, retomando algunos elementos de lateoría sobre el poder de Michel Foucault, sobre todo a partir de la lectura de la entrevista “más allá del bien y del mal” del libro la microfísica del poder. Lo anterior se convierte en un reto parael autor de estas líneas ya que quien esto escribe más bien a leído a autores que abordan la posmodernidad desde otra línea del pensamiento, me refiero a autores como Lyotard, Habermas, Rorty, pormencionar algunos y de que me he asumido marxista (que no marxista-lenninista) desde hace ya muchos años, tratando de recuperar la propuesta dialéctica estructura-sujeto del pensamiento de Karl Marx.Coincido con Foucault en que una de las “formas de represión más insoportables” para un estudiante y para un docente que pretende abrir espacios para la reflexión y el diálogo es la Institucióneducativa, en nuestro caso, la universitaria. ¿Y por qué esta institución se convierte en una instancia represiva y represiva de qué?

Entre otras cosas porque esta Institución se asume como loinstituido, es decir lo dado, lo quedado, y por consiguiente lo recto y lo correcto entendiendo por ello lo que cumple la norma y lo que da la norma, pero como bien lo muestra Foucault y posteriormente otrosteóricos, esta institución, sus discursos y sus prácticas en general, se convierten en la mejor cuartada para la reproducción de un pensamiento coagulante, asfixiante. El argumento central es que setrata de una institución humanista y científica. Que como bien lo dice Foucault, aluden más bien a una manera de someter y someterse al poder a través de un ejercicio del poder como sometimiento y de...
tracking img