El Poder Constituyente y Los Poderes Constituidos

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
2.- EL PODER CONSTITUYENTE Y LOS PODERES CONSTITUIDOS

Poder Constituyente es el sistema orgánico al que le compete el dictado de la Constitución. Por su parte los poderes del Estado (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial), son los poderes constituidos por el Poder Constituyente. Por ello, y por determinar su integración y competencia, el poder constituido se encuentra en unescalón por debajo de su creador.
El Poder Constituyente es el sistema orgánico al que le compete el dictado de la Constitución. Se compone, según su forma de actuación casuística, con el cuerpo electoral, órgano originario, con las precisiones señaladas supra, y por los poderes constituidos, en este último caso, si a poder constituyente derivado referimos.
El poder u órgano constituyente es aquelque, con potestad soberna crea la norma fundamental.
El poder constituyente se divide en dos: constituyente originario y constituyente permanente; son divididos de esta manera porque cada uno tiene diferentes funciones.
A) Constituyente originario. “es aquel órgano que crea la norma fundamental de un sistema jurídico y, por medio de la misma, da lugar a la fundación de un Estado. Este tipo deconstituyente suele tener como única tarea la de crear la Máxima de las Leyes”
B) Constituyente permanente. En éste se puede decir que las leyes se pueden modificar ya durante la vigencia de la Constitución.
1. Conformación. Éste está integrado por el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los estados.
2. Facultades de adición y reforma constitucional. En el permanente constituyente seadicionan o reforman leyes secundarias.
Los poderes constituidos es lo mismo que los órganos constituidos del gobierno del Estado. Están divididos de acuerdo a la función que desempeñen y estos: Ejecutivo, Legislativo y Jurisdiccional.
A) Ejecutivo. “El Ejecutivo Federal Mexicano se conforma, únicamente, por el Presidente de la República y su función es la de promulgar las leyes, ejecutar leyes oactos jurídicos obligatorios o resolver un conflicto entre partes, con carácter obligatorio para los involucrados, pero sin ser un tercero imparcial”.
B) Legislativo. “El Legislativo Federal mexicano se conforma por el Congreso de la Unión, el que se divide en una Cámara de Diputados y una de Senadores. La función legislativa es la de crear las normas de Derecho”. Para formular leyes se tiene queestar al tanto de las necesidades de la sociedad.
C) Judicial. Cuando se quiere resolver un conflicto o algún tipo de problema éste poder es el indicado. Está conformado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.
Las leyes deben detener cierta jerarquización para entender cómo se sistematiza el Derecho.

2.1.- CONSTITUYENTE ORIGINARIO

Se define como originario cuando funda la organización del Estado dando a su sociedad el estatuto político y jurídico fundamental, sin encontrase limitado a reglas positivas preexistentes. De acuerdo a lo expuesto el poder constituyente originario crea el Estado, salvo revolución.
ElPoder Constituyente es derivado cuando el acto constituyente modifica, total o parcialmente, una Constitución preexistente, de acuerdo a los procedimientos establecidos por ella. Los españoles nos hablan del Poder Constituyente constituido.
Este poder constituyente constituido se caracteriza por su subordinación respecto del poder constituyente originario.
Lo expuesto no significa negar, en algunoscasos, la posible mutación del Poder Constituyente derivado, en un poder constituyente originario, si consagra una nueva sociedad política que respete los principios del orden jurídico fundacional, en lo pertinente. Lo expuesto debe entenderse , además de la precisión recientemente formulada, de conformidad con las afirmaciones que se efectuarán respecto a los límites del Poder Constituyente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente y los poderes constituídos
  • El poder constituyente y los poderes constituidos
  • Poder Constituyente. Dif. Entre Poder Constituyente y Poderes Constituidos
  • PODER CONSTITUYENTE Y PODER CONSTITUIDO
  • Poder constituyente y poder constituido
  • Poder Constituido Y Poder Constituyente
  • Poder constituyente y Poder constituido
  • Diferencias entre Poder constituyente y Poderes Constituidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS