El poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER CONSTITUYENTE

No podemos comenzar a tratar el tema de Poder Constituyente sin antes comprender el significado de Soberanía, término que difiere dependiendo de las diversas ideologías de los autores, es más, algunos de ellos afirman que el término soberanía y poder constituyente son sinónimos, lo que a mi parece es un error. Por lo que en el presente trabajo, conoceremos primeramenteel origen histórico del término soberanía y en consecuencia el del poder constituyente.

ORIGEN HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE SOBERANÍA

La soberanía es un producto histórico. La idea se gestó a finales de la Edad Media para justificar ideológicamente que alcanzó el rey como encarnación del Estado, sobre las tres potestades que le habían mermado autoridad, que fueron, el Papado, el Imperio y losseñores feudales.

Fue Bodino el primero que definió al Estado en función de su soberanía: “El Estado es un recto gobierno, de varias agrupaciones y de lo que les es común, con potestad soberana”.

De la soberanía así entendida nació el absolutismo, localizado en la figura del monarca, portador de las reivindicaciones del Estado frente a los poderes rivales. Fue Hobbes quien justificó ladilatación sin límites del poder soberano. El poder soberano se identificó con su titular y el rey pudo decir que el Estado era él.

Más tarde se sustituyó la soberanía del rey por el del pueblo, los doctrinarios que influyeron en la Revolución Francesa no hicieron sino trasladar al nuevo titular, las mismas características: exclusividad, independencia, e indivisibilidad.

Después de conocer agrandes rasgos este proceso histórico, ahora debemos rescatar algunas nociones del significado de soberanía. Para la ideología europea, según Jellinek la soberanía es, “la negación de toda subordinación o limitación del Estado por cualquier otro poder”. Esta concepción nos arroja dos características del poder soberano: independencia, que se refiere a la soberanía exterior, es decir, en relacionesinternacionales, desde este punto de vista, el poder soberano de un Estado existe sobre bases de igualdad con relación a los otros Estados soberanos; y la supremacía, en cambio se refiere a la soberanía interna, por cuanto a que la potestad del Estado se ejerce sobre los individuos o las colectividades que están dentro de la órbita del Estado.

En cambio, en la ideología norteamericana,encontramos que la soberanía se le reconoce originariamente a la voluntad del pueblo, externada en el documento que conocemos como Constitución.

Siendo el único titular de la soberanía el pueblo o la nación, éste hizo uso del poder para constituirse en un Estado jurídicamente organizado. Para ese fin el pueblo soberano mediante el poder constituyente expidió la Constitución como su ley fundamental ysuprema, con la que se consignó la forma de gobierno, creó los poderes públicos con sus respectivas facultades y reservó para los individuos cierta zona inmune a la invasión de las autoridades.

PODER CONSTITUYENTE

Concepto

Para el autor César Carlos Garza García, el poder constituyente es, “aquel que, con potestad soberana crea la norma fundamental”. Es decir, es el poder creado por lavoluntad del pueblo titular de la soberanía de un Estado, con la finalidad de crear una ley suprema, con la característica de que éste no gobierna, sino como ya dijimos, sólo expide la ley en virtud de la cual gobiernan los poderes constituidos; éstos, a su vez, no hacen otra cosa que gobernar en los términos y límites señalados por la lay emanada del constituyente, sin que puedan en su carácterde poderes constituidos alterar en forma alguna la ley que los creó y los dotó de competencia.

Clasificación

El poder constituyente, se divide en dos tipos:

a) Constituyente originario: es el órgano que crea la norma fundamental de un sistema jurídico y, por medio de la misma, da lugar a la fundación de un Estado. Esta clasificación encaja perfectamente con lo que anteriormente...
tracking img