El poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER CONSTITUYENTE.
Poder constituyente es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente. Por lo anterior, habitualmente se distingue unpoder constituyente primario u originario y un poder constituyente derivado.
El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organizaciónjurídica y política que más le convenga".[1] De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente originario puede recaer en el pueblo o en la nación.
Se considera que el poder constituyente existe en los regímenes de Constitución rígida, en el que la elaboración de las normas constitucionales requiere un procedimiento diferente al de las leyes.
El poder constituyenteoriginario no puede encontrar fundamento en ninguna norma y por tanto no puede poseer una naturaleza jurídica. Como se ha afirmado, la tarea del poder constituyente es política, no jurídica.[2] El poder constituyente, al ser origen del Derecho, no puede tener dicha naturaleza.

LOS PODERES CONSTITUIDOS.
Los Poderes Constituidos emergen o nacen de la voluntad suprema del Poder Constituyente paradarle al colectivo nacional una organización política y establecer en la Ley Marco Constitucional las bases fundamentales del ordenamiento jurídico, y como consecuencia de ello, esos poderes constituidos son derivativos, están limitados y regulados normativamente por la voluntad del poder constituyente. Los poderes constituidos son los instrumentos o medios a través de los cuales se cumplen lasfunciones del estado y son necesarios para alcanzar los fines y propósitos de una sociedad organizada; pero por más atribuciones que tuvieren asignados en el marco de competencias que a cada uno ellos les corresponda por mandato constitucional, las mismas pueden sufrir cambios significativos “a la hora en que el poder constituyente decida reestructurar el Estado, como quiera, sin restricciones,libre de toda vinculación a organizaciones pretéritas”.

DIVERSAS CLASES DE CONSTITUCIONES.
El Estado requiere, para su estructura, organización y funcionamiento, un ordenamiento jurídico, y que este orden jurídico se encuentra en las leyesque el propio Estado expide. La más importante de esas leyes se llama constitución.
El término constitución se aplica a la acciónde crear una estructura yuna organización política. En consecuencia, si una constitución es el documento jurídico que da orden, estructura y funcionalidad a un Estado, y si éste último surge sobre la base de una serie de factores naturales, políticos, sociales y culturales, se deduce que es necesario que cada Estado, tenga una constitución, un documento de formación y estructura jurídica que presente caracteresdistintivos, directamente ligados con su historia, el temperamento y la culturae idiosincrasia de sus habitantes. Por eso resulta importante señalar que existen dos tipos de constituciones: las escritas y no escritas.
Tiene especial relación con el tema que me ocupa la Constitución no escrita, se puede definir como aquella que no se ubica en ningún documento, y por lo tanto, sus principios fundamentalesconstan solamente en la concienciade los nacionales del país al que pertenecen, pero que los órganos del Estado respetan escrupulosamente. El Reino Unido de la Gran Bretaña es ejemplo de un país que cuenta con una Constitución no escrita.
A. Constituciones escritas y no escritas.
B. Constituciones rígidas y flexibles.
Existe una sub clasificación de acuerdo con el proceso formal de cambios o...
tracking img