El poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9912 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER CONSTITUYENTE Y REFORMA CONSTITUCIONAL
Escritorio Jurídico BADEL- GRAU, www.badellgrau.com

En 1993, el autor mexicano Miguel Acosta Romero hacía referencia -en el prefacio de su obra "Las mutaciones de los Estados en la Ultima Década del Siglo XX, necesidad de nuevas constituciones o actualizaciones y reformas de las vigentes"- a la importancia que tienen en nuestros días lasconstituciones y, específicamente, centraba su atención en los distintos caminos o procesos que pueden seguirse para la transformación de las normas constitucionales.

En Venezuela, la Corte Suprema de Justicia, en sentencia de fecha 19 de febrero de 1999, consideró jurídicamente viable la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente; y el próximo 25 de julio se tiene previsto celebrar la elecciónde sus integrantes.
No obstante, diversas dudas se ciernen todavía en cuanto a la naturaleza de las funciones que cumplirá la Asamblea, así como respecto de los límites a su actividad.
Con el ánimo de contribuir al estudio de los aspectos fundamentales de la función constituyente, hemos considerado oportuno publicar el presente trabajo, en el cual se analizan - desde una perspectivaexclusivamente didáctica- los principios generales del Poder Constituyente y sus manifestaciones.

1. CONCEPTO DEL PODER CONSTITUYENTE.
De acuerdo con el autor Carl SCHMIT, el Poder Constituyente es "la voluntad política, cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo y forma de la propia existencia política" (1).
El profesor argentino BIDEGAIN, aporta unadefinición según la cual el Poder Constituyente es "la potestad de dictar la primera Constitución de un Estado" así como la de «cambiar la Constitución vigente dándole un sentido político sustancialmente diferente» (Bidegain, Carlos María, Cuadernos del Curso de Derecho Constitucional, Buenos Aires, 1969. Pág. 68; apud, sentencia de la Sala Político-Administrativa de la Corte Suprema de Justicia de fecha19-1-99. Caso: Recurso de interpretación de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Expediente 15.395).
LINARES QUINTANA, en su Tratado de la Ciencia del Derecho Constitucional, sostiene que el Poder Constituyente es la "facultad soberana del pueblo a darse su ordenamiento jurídico-político fundamental originario por medio de una Constitución, y a revisar ésta, total o parcialmente,cuando sea necesario"(2).
En definitiva, el Poder Constituyente alude a la potestad pública primaria de naturaleza normativa: se trata, ni más ni menos, de la facultad de dictar las normas jurídicas supremas o de mayor rango, que regirán las principales instituciones del ordenamiento y a través de las cuales "se pretende controlar y limitar en nombre de la voluntad soberana del pueblo, lavoluntad no soberana del gobernante"(3).

2. MODALIDADES DEL PODER CONSTITUYENTE.
El Poder Constituyente puede clasificarse en base a dos criterios fundamentales. El primero de ellos, tiene que ver con el órgano que lo ejerce, en cuyo caso se suele distinguir entre Poder Constituyente Originario y Poder Constituyente Derivado, según que la emisión de las normas de rango constitucional quede en manosdel pueblo mediante los mecanismos de manifestación directa, o de sus representantes, respectivamente.
El segundo criterio de clasificación, atiende a la forma como se manifiesta el Poder Constituyente, y distingue entre Poder Constituyente Revolucionario y Poder Constituyente Normal, dependiendo de si la modificación de las normas constitucionales han producido o no una ruptura del hiloconstitucional.
2.1. Originario y Derivado.
Según el órgano que promueve la emisión del nuevo texto constitucional, la doctrina clásica distingue dos modalidades del Poder Constituyente: el originario y el derivado o instituido.
LINARES QUINTANA sostiene así, que el Poder Constituyente puede ser Originario o Derivado, según que a través de él se pretenda dictar una nueva Constitución (Poder...
tracking img