El poder constituyente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER CONSTITUYENTE.

1. NATURALEZA DEL PODER CONSTITUYENTE.

Carl Shmitt, en torno al cual se desarrollará el presente trabajo, afirma que el poder constituyente es la voluntadpolítica cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre el modo y la forma de la existencia política de un Estado. Expresa lo siguiente:

“…el poder constituyente esunitario e indivisible, ya que no se traduce en un poder más coordinado con otros distintos “poderes” (legislativo, ejecutivo o judicial). Es la base que abarca a los otros poderes y divisiones depoderes…”

El autor afirma, también, que el poder constituyente permanece después de la emisión de la Constitución porque la decisión política implicada en ella no puede reobrar contra el sujetotitular del poder constituyente ni destruir su existencia política, por ello, al lado y por encima de la Constitución, sigue subsistiendo la voluntad.

2. LA TITULARIDAD DEL PODER CONSTITUYENTE.En la misma línea, Shmitt dice que todo poder constituyente tiene un titular. Así, según la concepción medieval, sólo Dios tiene una “potestas constituens”; después de la revolución francesa, Sieyesdesarrolló la teoría de la nación como sujeto del poder constituyente y en la restauración monárquica (1815-1830), el rey recobró la titularidad del poder constituyente.
Shmitt no descalifica laposibilidad de que una “minoría” pueda ser su titular y, en ese caso, reconoce que el Estado aparecerá como una forma aristocrática u oligárquica.

3. LA ACTIVIDAD DEL PODER CONSTITUYENTE.Shmitt asevera, también, que la Constitución en sentido positivo surge mediante un acto de poder constituyente que no contiene cualquier tipo de formación, por un único momento de decisión se refierea la totalidad de la unidad política considerada en su particular forma de existencia, o sea, la determinación conciente de la concreta forma de conjunto por la cual se pronuncia o decide la unidad...
tracking img