El poder constituyente

Páginas: 25 (6011 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
EL PODER CONSTITUYENTE

Trabajo de la materia de Introducción al Derecho
elaborado por
Ma. Verenice Rodríguez Pérez
1er cuatrimestre de Derecho
26 de septiembre de 2010

Índice …2
Introducción …3
El poder constituyente …3
Órgano constituyente originario …7
Limitaciones al poder constituyente …11
Norma suprema o constitución …14
Conclusiones …14
Notas ybibliografía …15

Introducción

En un país como el nuestro, en el que se acepta como una verdad incuestionable el absoluto divorcio existente entre la constitución y la realidad social (entre la norma jurídica y la vida), y en el que, se ignora por completo cual es el contenido de dicha ley suprema, la circunstancia de verse reproducida por quinta vez una obra de Derecho Constitucional, debe serconsiderada como un hecho insólito.
Es indudable que lo incipiente de nuestra vida cotidiana y la pobreza de nuestro sistema institucional ha tenido como consecuencia el poco desenvolvimiento de la producción de obras de verdadero mérito en el campo del derecho público.
La constitución política de 1857 corrió mejor suerte que la constitución de 1917 toda vez que tuvo glosadores de extraordinariosméritos, como don José María Lozano, don Ignacio Vallarta y muchos otros que contribuyeron eficazmente al conocimiento y de una manera especial a la crítica de dicho código político, que su influencia se hizo sentir en nuestro medio jurídico como lo ponen de manifiesto las construcciones doctrinales de la jurisprudencia de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los trabajos delconstituyente de Querétaro y el texto mismo de la Constitución de 1917.
No ha contado sino con dos comentaristas que la han estudiado sistemáticamente, el primero de ellos don Miguel Lanz Duret en su obra Derecho Constitucional Mexicano y el brillante constitucionalista Felipe Tena Ramírez, con su obra Derecho Constitucional Mexicano.

El poder constituyente

La teoría del poder constituyente es unateoría de un poder generador que opera donde existe un vacío de poder constituido, y que busca, precisamente, crear un poder nuevo, estable, donde por alguna razón, ya sea de creación de un Estado o por ruptura revolucionaria, opera como generador de poderes constituidos.

El constituyente actúa por su propia naturaleza sin sujeción y con independencia. Se convierte en constituido cuando hadeterminado una forma política. En la historia político-constitucional los constituyentes más originales, por cuanto creadores de modelos políticos, son el de la Francia revolucionaria del siglo XVIII y el de la Rusia soviética.

El constituyente es proceso, acción, dinamismo. Las formas de sociedad en agregados humanos son anteriores al Estado. El poder constituyente encuentra su elaboración teóricacon el pensamiento revolucionario francés aun cuando existen antecedentes en Rousseau y Montesquieu. Para el "ciudadano de Ginebra" el contrato social se da con "la enajenación total de cada sociedad con todos sus derechos a la comunidad entera"(1), la cual a su vez le permite salir del estado de naturaleza, crear la sociedad política que se manifestará a través de la voluntad general, de lo cualse desprende la soberanía popular al señalar que toda ley en la que el pueblo no ha participado es nula, con ello afirma la necesidad de referéndum. Para Rousseau el pueblo no trasmite ni delega su soberanía y no hay nadie que exprese la voluntad general en su representación.

El primer documento constitucional creado por una asamblea constituyente y sometido a la aprobación del electorado fue laConstitución francesa del 4 de junio de 1793. La presentación al pueblo correspondió a la teoría rusoniana de la aceptación del contrato social por el pueblo.

En Inglaterra los antecedentes importantes de un constituyente los tenemos en el Agreement of the People inglés (acuerdo o pacto popular), elaborado por el Consejo de Oficiales de Cromwell, el cual se divide entre poder constituyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS