El poder crea la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOLOGIA:
Creado por Ma. Claudia Zamborain
Análisis de “EL PODER CREA LA VERDAD” Entrevista a José Tamarit (sociólogo, psicopedagogo)
“En una sociedad desigual basada en relaciones sociales de dominación/subordinación el “saber legítimo” es el impuesto por quienes tienen la capacidad de hacer prevalecer su visión de lo que es “la realidad”, con esta frase comienza la entrevista realizadaa este sociólogo, y continúa desarrollando en el texto el tema del conocimiento de la realidad de la siguiente manera, “para cada uno de nosotros la realidad es lo que está en nuestras mentes o mejor dicho, es , en cada momento, tal como nos la representamos”. Aborda el tema desde la idea de la representación que cada uno de nosotros tiene de la realidad .
Para él, en primer lugar hay quedistinguir entre conocimiento cotidiano y el conocimiento científico. El primero es algo que adquirimos todos a partir del momento de nuestro nacimiento e incluye desde las cosas más elementales hasta otras bastante complejas como el lenguaje, las visiones del mundo, los valores y las normas que habrán de orientar nuestra conducta. No es un conocimiento problematizado.
El científico si se loproblematiza. Esto quiere decir que en las ciencias sociales se habla de dos grandes campos teóricos, la teoría del orden y la teoría crítica. La primera ignora el conflicto social, la ausencia de la problemática del poder referido a las relaciones entre las clases sociales. Lo normal es el orden, mientras que el conflicto expresa una patología. El paradigma crítico, considera que en toda sociedad donde haydiferencias entre grupos sociales que mantienen entre si relaciones de dominación–subordinación , sea clases sociales, géneros, etnias o religiosas , lo normal es que exista el conflicto.
Ferdinand de Saussure, formuló dos afirmaciones que le sirven a Tamarit para desarrollar sus propios argumentos; en la primer afirmación expresa que “EL PUNTO DE VISTA CREA EL OBJETO” y en especial reformula elsociólogo, EL OBJETO DE CONOCIMIENTO. Denominando objeto de conocimiento a lo que constituye el producto de la relación del sujeto con el fenómeno, lo que está afuera de nuestra mente es el fenómeno, mientras que objeto de conocimiento es una construcción intelectual, a distintos puntos de vistas corresponde distintos objetos de conocimiento relativos a un mismo fenómeno.
La segunda afirmaciónes “LA REALIDAD SOLO RESPONDE CUANDO SE LA INTERROGA” , dice Nietzche que la realidad es el espíritu orginal creador, es el que saber ver lo que todavía no tiene nombre, el que puede nombrar las cosas. Tomando a las cosas no materialmente sino idealmente, puramente simbólicas. La realidad no están a la vista de todos, entonces como se formulan preguntas a la realidad?, hacer preguntas a algo que noexiste… entonces el autor da el siguiente ejemplo con los conceptos de socialización y de hegemonía.
Socialización: proceso en virtud del cual los individuos se constituyen como personas y se integran a la sociedad lo que implica la adquisición de un lenguaje, hábitos, normas, valores, etc.
Hace unos siglos el concepto socialización no existía, pero si se verificaban los fenómenos que estáninvolucrados en dicho concepto, existían familias y una serie de instituciones y espacios sociales, relacionados con el trabajo, la educación, la religión, la vida comunitaria, etc. En lo que la gente se socializaba.En algún momento se le dio el nombre de socialización. Algo similar paso con el concepto de hegemonía, que tiene los mismos fenómenos que el de socialización pero se enrola en la teoríacritica.
A partir del momento que aparecen estos conceptos se comienza a interrogar a la realidad con preguntas que antes no se formulaban sobre ellos.
Desde allí la pregunta es como entender entonces el concepto de “objetividad científica” si para exista la realidad alguien debe replantearla, entonces Tamarit toma a otro sociólogo italiano, Gramsci quien habla de que si existiera una...
tracking img