El poder de fiscalización del poder legislativo: comisiones de investigación.

Páginas: 31 (7518 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE DERECHO

Derecho Constitucional I / DE-2006

Profesor: Víctor Castillo Mora

El poder de fiscalización del Poder Legislativo: Comisiones de Investigación.

Integrantes:

• Ana Catalina Arroyo A80680

• Daniel Calvo A51117

• Karina Chávez A80801

• David Estrada A62079

• Grettel Rodríguez A75552

Fecha de entrega:28/04/09

2009

1. Aspectos históricos del control político

Para entender a cabalidad la esencia fundamental del control político, es menester recordar ciertos momentos históricos que fueron determinantes para definirlo. A finales del siglo XVIII se empieza a gestar un el denominado constitucionalismo clásico, el cual paulatinamente permitirá el reconocimiento de losprincipios generales de soberanía popular y de representación política, lo que romperá de una vez por todas con lo que había sido nombrado hasta ese momento como el absolutismo autocrático de la monarquía.

Este hecho, consecuentemente condujo la responsabilidad directa de los gobernantes como pilar fundamental para la eficacia de toda clase de control. Este sería ejecutado entonces por el PoderLegislativo (Parlamento o Congreso) como órgano eminentemente representativo y político; y de suma relevancia para el Estado de Derecho en sí, ya que su idea estará intrínsecamente ligada a la democracia y a la noción que debe existir respecto a la constitucionalidad del propio Estado.

El antecedente más antiguo del cual se puede hacer referencia acerca del control político, es elpostulado planteado por Montesquieu, quien establece la necesidad de que los tres poderes fueran ejercidos por órganos distintos, profiriendo consiguientemente de cada uno de ellos tendría la facultad de impedir o detener al u otros poderes (“el poder detiene el poder”).

Posteriormente, al desarrollarse el constitucionalismo clásico y la denominada ideología liberal, se expone y asigna elconcepto de la responsabilidad política del gobierno, la cual amerita de vigilancia y fiscalización sobre los órganos del Estado para poder hacerse efectiva.

Actualmente, el constitucionalismo contemporáneo se ha amalgamado casi a la perfección con la noción de democracia, para lograr que en los últimos decenios se busque concretar la transparencia de gestión y la configuración de laresponsabilidad respectiva. Algunos de los ejemplos que ilustran el desarrollo del control político es la teoría de la rendición de cuentas, o la obligación ética y legal de los y las funcionario/as públicas de responder e informar a la Contraloría General de República de la conducción y los rendimientos de fondos y bienes públicos fijados y los resultados en el acatamiento del mandato que le ha sidodelegado.

2. Concepción inicial de control político

En la actualidad, el control político se considera per se, como una función estatal que posee un rango vital aunado al hecho que posee una serie de características propias que surgen de la aplicación práctica en el desarrollo político.

Para Karl Loewenstein (1976, p 70.) el fin del control político es poder exigirresponsabilidad política, y existe cuando un detentador del poder da cuenta a otro del cumplimiento de la función que le han asignado. Este autor, afamado por ser quien mejor ha manejado la problemática del control dentro del Estado de Derecho, no propone una definición específica y en sentido estricto del control; mas, señala que puede manifestarse de dos maneras:

a) La primera cuando esobligatorio y recíproco, cuando participan dos o más órganos en la realización de actos estatales en virtud de una jornada jurídica, ya que estos sólo podrán llevar a cabo determinadas funciones conjuntamente.
b) La segunda es un control recíproco y discrecional, es decir, si es de un órgano respecto al otro, se deja al arbitrio de ese órgano si ejerce o no el control, pues el detentador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMISION INVESNTIGADORA DEL PODER LEGISLATIVO
  • poder legislativo y poder judicial
  • Poder Legislativo
  • El Poder Legislativo
  • poder legislativo
  • Poder legislativo
  • EL PODER LEGISLATIVO
  • Poder Legislativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS