El poder de la carne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder de la carne.
Cuando comemos, sin importar que sea lo que comamos rara vez pensamos en las implicaciones que tiene la comida en las diferentes dinámicas de la sociedad, ¿somos lo que comemos? Esta es sin duda una relación directamente proporcional en cuanto a lo que significa ser colombianos y en lo que se desea preservar de su entorno. En el texto el poder de la carne se resalta elpapel de la actividad ganadera en la construcción de la sociedad colombiana del siglo XX y muestra las implicaciones tanto directas como indirectas de esta actividad en nuestro país.
La actividad ganadera ha generado grandes impactos en aspectos políticos, económicos y culturales de la sociedad colombiana, sin embargo esto ha dado como resultado una transformación de las costumbres alimentarias y uncambio en la biodiversidad del país.
La ganadería es una actividad humana rodeada de grandes matices en su desarrollo en un territorio como lo es el territorio colombiano. La ganadería significo la transformación de la concepción misma de la nación Colombiana “la construcción de nación es un proceso de integración territorial y de estratificación en el que se universaliza el acceso o por lomenos la deseabilidad de ciertos bienes, y en el cual se unifica el mercado nacional”.
En un ámbito como el político la ganadería hizo necesario que el gobierno nacional adoptara medidas en cuanto a la salubridad de la producción y el consumo de carne, ya que a partir de este la salud Pública entro a tener gran importancia en el territorio nacional y sobresalió la competencia de la ganadería en ladinámica ambiental; un ejemplo de esto lo cita Ingrid Johanna Bolívar cuando expone un artículo de la revista nacional de agricultura en el que se daba a conocer problemas en la higiene del país por parte de los ganaderos que desechaban los restos del ganado a los ríos Bogotá, Saldaña y Magdalena. Acciones como esta hizo necesaria la intervención del gobierno en la salud pública y obligo adesarrollar políticas como el fomento de la profesión veterinaria y la promoción de mecanismos adecuados del manejo de la carne por parte de los consumidores, de los ganaderos y de los mataderos, ya que a partir de aquí el problema de la manipulación insalubre de los alimentos dejo de ser responsabilidad única del consumidor.
Pese a los diversos problemas de la salud Pública , el gobierno nacionalsiempre tuvo gran interés en fomentar la actividad ganadera y el consumo de carne a lo largo del territorio y muchas veces se hizo evidente el desplazamiento de las actividades agrícolas, usando suelos fértiles para la ganadería, acción que fue desplazando actividades autóctonas de diferentes regiones.
La ganadería en varias ocasiones se posiciono como la principal actividad económica del país,incluso sobre la producción cafetera punto que impulso el interés del gobierno en el desarrollo de Colombia como país ganadero. Esto obligó al estado ha implementar un sistema estadístico de las cabezas de ganado existentes del país y empezó una gran iniciativa en modernizar la rústica actividad ganadera de entonces, con la implementación de alambre de puas para la distribución de territorios depastoreo, minimizando así la existencia de ganado trashumante. Otra medida fue la creación de mataderos y frigoríficos adecuados que hicieran más eficiente el proceso de sacrificio y conservación de los cárnicos y una mejora en el transporte y distribución de este.
Sin embargo Colombia no se caracterizó por ser un gran consumidor de carne; en regiones como el caribe y los llanos se fomentaron una“cultura ganadera”, las corralejas y los llaneros son una evidencia de esto. No obstante el consumo de carne de res era significativamente bajo frente a consumos como la carne de cerdo, tubérculos, harinas, pescado y carne de monte.
El consumo de carne tiene implícitos varios aspectos mucho más allá de la alimentación, la carne en su simbología representa estatus, representa vigor, Representa...
tracking img