El poder de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Habana
Sede Universitaria Municipal Habana del Este

ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNA PARA LOS POLÍCLINICOS DEL MUNICIPIO
HABANA DEL ESTE.

Autores: Johnny Capdevila Benhabib
Raydel García
Orlando Montero

Resumen
La estrategia de comunicación para los policlínicos de Habana del Este consiste en el fortalecimiento de las acciones decomunicación interna para lograr una cohesión que propicie un mejor servicio, una mejor proyección de la institución hacia el público externo, así como el mejoramiento de las relaciones interpersonales y el cumplimiento con eficiencia de los objetivos. Esa alternativa nos permitirá la realización de un diagnóstico de comunicación integrador en las aludidas instituciones que significó el siguienteproblema científico: ¿Qué estrategia de comunicación deben desarrollar los policlínicos de Habana del Este que favorezca un mayor nivel de implicación de sus trabajadores?

De esta manera, este estudio tiene como objetivo general diseñar una estrategia de comunicación interna en la cual, se defiende como premisa fundamental que la implementación de una estrategia de comunicación integradora,con énfasis en la etapa creativa como guía central y en interrelación con la cultura, la imagen organizacional y la identidad corporativa favorece un mayor nivel de implicación de los trabajadores de Salud.

Esta investigación se logra sobre la base del modelo de estrategias de comunicación propuesto por el Dr.C. Heriberto Cardoso Milanés y la relación auditoría de imagen y el paradigma del sigloXXI de Joan Costa, con énfasis en la etapa creativa que establece una estrategia de comunicación. Ahora bien, otro aspecto que distingue nuestro estudio es que, por primera vez, se realiza una investigación sobre el proceso de comunicación en los policlínicos de Habana del Este. Entonces, la estrategia de comunicación interna que se aporta se observa como instrumento científico que le otorgapertinencia e impacto al proceso de planificación de acciones comunicativas en las referidas entidades. Además, sirve como referente para otros estudios.

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas, la comunicación interna ha ido adquiriendo importancia tanto en la práctica, como en la teoría. De tal manera, el redescubrimiento y desarrollo reciente en este campo, ha provocado que este tipo decomunicación se considere como una herramienta estratégica, vinculada a la eficiencia, eficacia y efectividad de los flujos, procesos, resultados, y las relaciones contextuales de las empresas y de otro tipo de organizaciones.

La comunicación interna pues, trasciende los Recursos Humanos; el principal activo y potencial de la organización, siendo el fenómeno comunicativo consustancial en una visiónglobal de las actuales organizaciones. Por lo tanto, su planificación, diagnóstico y gestión -sin descuidar los aspectos éticos- coadyuva a claros beneficios, tanto en los aspectos productivos como en las demandas y necesidades de los trabajadores que participan en su proceso.

Las empresas son proclives a descuidar la comunicación interna en tanto se privilegia la comunicación externa,entiéndase a favor de las Relaciones Públicas y de los mensajes que se envían al exterior. Sin embargo, una adecuada comunicación con el trabajador es fundamental para que este asuma los valores de su empresa, se sienta respaldado y por lo tanto la organización reciba impulsos de sus miembros y sea más competitiva.

En la mayoría de las instituciones cubanas los trabajadores sienten la sensación de quesiempre son los últimos en enterarse de algo. Escuchan rumores a todas horas sobre cuestiones de trabajo y eso crea incertidumbre. Estos son síntomas de una ausencia de una política de comunicación interna. Para conseguir que los mensajes sean eficientes y eficaces y las informaciones importantes lleguen a las personas adecuadas, la comunicación debe fluir en todos los sentidos. Y no sólo en el...
tracking img