EL PODER DE LA CULTURA PARA CREAR UN FUTURO MEJOR

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014


EL PODER DE LA CULTURA PARA CREAR UN FUTURO MEJOR


Tecámac es una palabra de origen náhuatl, se compone de las partículas tetl: piedra; camatl: boca y la terminación c que denota lugar. Estoes: "En la boca de piedra".

Tecámac es rico en fiestas, danzas, cultura y tradiciones, la fiesta más notoria de todo el municipio es la del 3 de mayo dedicada a la santa cruz, que se realiza en lacabecera municipal, donde además tienen carácter regional, ya que aparte de las actividades litúrgicas, se llevan a cabo la venta de artesanías y productos comerciales. Una característica particularde esta festividad es la ya tradicional "Tecámacada"€.
Se colocan estantes cerca de la iglesia, donde se puede encontrar, artesanías, dulces tradicionales y antojitos mexicanos. Dentro de lascomidas, guisos y platillos más representativos son: carnitas estilo Tecámac, barbacoa, mole rojo acompañado con carne de guajolote, escamoles y otros.
Cuenta con un teatro al aire libre donde realizanactividades musicales, la música que aún se conserva es la de las bandas de viento que participan en las festividades de los pueblos, casi todas ellas vienen de afuera; la única del municipio que seconserva es la de los "Hermanos Galindo", de reyes Acozac y la música que se ejecuta con chirimía y tambor en la "€œjudería", durante la semana santa de Tecámac.

Entre los espectáculos masivos de mayorproyección, podemos mencionar los bailes que se organizan con grupos denominados de "música grupera”, también son invitadas las casas de cultura de las diferentes comunidades, como la danza, jazz,danzón, arte y cultura, de igual manera se hace una invitación a los voladores de Papantla donde hacen una exhibición de sus vuelos sobre el aire.
Tecámac cuenta con su plaza de toros donde a diariohay un diferente evento, son invitados grandes toreros y artistas reconocidos. Cuenta con un extenso programa de actividades recreativas y finaliza con su tradicional quema de castillo.

Y como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder de la cultura para crear un futuro mejor
  • el poder de la cultura para crear un futuro mejor
  • poder de la cultura para crear un mundo mejor
  • el poder de la cultura para crear un futuro mejor
  • Mejorar para un mejor futuro
  • Creando humanos para el futuro
  • Psicologia para un mejor futuro
  • Educar para un mejor futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS