El poder de la influencia ideologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER DE LA INFLUENCIA IDEOLOGICA
El hombre ha nacido libre y sin embargo vive encadenado en todas partes. Incluso el que se considera amo no deja de ser menos esclavo por ello que los demás.
Lasociedad actual se basa y siempre lo ha hecho en el ideario de grandes filósofos que analizan detalladamente las situaciones que presentan su entorno. Y así mismo la organización social es producto deideologías, corrientes y pensamientos que se fusionan para alcanzar el bienestar mutuo, pero será verdad que dichas convenciones no siguen algunos intereses particulares? Y Porque su influencia en lasociedad es tan relevante al grado de llegar al dominio y represión? antes de llegar a este punto debo dejar en claro lo que quiero anticipar.
El tema y problema de la ideología ha sidoreiteradamente abordado por diversos autores. Algunos afirman que tiene una función de realidad disfrazada y otros opinan todo lo contrario. Podemos denominar “ideología” a la acción social promovida a partirde un sistema descriptivo de la realidad, y que ha sido basado en la religión, en la política, la moral o en la ciencia. Puede estar destinada a todo individuo o bien a un sector de la sociedad.
Sinembargo, nada garantiza que un sistema descriptivo verdadero tenga aceptación suficiente, o que no lo tenga la ideología carente de un fundamento valido. Entonces yo me pregunto, en base a quéprincipios una ideología es integrada en la sociedad? Aunque parezca extraño, Su aceptación, o no, depende de cuestiones estéticas, como ocurre en el caso de una obra de arte. Es decir el ser humano se dejallevar por naturaleza hacia las cosas que le parecen agradables y la mayoría opta por aceptar sin haber antes analizado las verdaderas decadencias que presenta su entorno.
En todo acontecimientosocial de cierta trascendencia histórica, con efectos positivos o negativos para la sociedad, podemos encontrar una ideología que lo sustenta y lo favorece, Pero es necesario abordar que generalmente,...
tracking img