“El poder de la música en el aprendizaje”

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
PRESENTACIÓN DEL LIBRO

“El Poder de la música en el aprendizaje” Autores: Gilda Waisburd y Ernesto Erdmenger Trillas, México, 2006. CONGRESO INTERNACIONAL DE MUSICOTERAPIA Argentina 2007 El objetivo del libro es darle a capacitadores, lideres, facilitadores de procesos empresariales y/o psicoterapéuticos, maestros generadores de aprendizajes y personas en general, la posibilidad de despertarsus capacidades como seres musicales para que puedan:  Desarrollar la expresión y la creatividad.  Desarrollar percepciones a través del sonido.  Descubrir las cualidades de la música y sus poderes.  Utilizar la música como una herramienta estimulante en el área de la educación, de la capacitación y del desarrollo humano.  Sensibilizar y estimular el niño creativo del adulto para que puedajugar, sentir, imaginar, improvisar y crear a través de la música.  Desarrollar un ser sensible que escuche más allá de lo que oye dentro y fuera de sí mismo, que vea más allá de lo que ve y sienta más allá de lo que siente.  Alcanzar niveles de relajación para el manejo del estrés.  Ayudar en el proceso de sanación de estados emocionales adversos y pensamientos negativos.  Fortalecer laautoestima.  Elevar el nivel de espiritualidad por medio de las vibraciones del sonido.  Generar aprendizajes creativos, acelerados y significativos.  Facilitar la concentración. La música ha sido una expresión constante en todas las culturas, tiene la virtud de contactar y transmitir emociones, motivar el movimiento corporal, mejorar la salud, incrementar la inteligencia y abrir la puerta a lacreatividad. Sabemos que la música se concibe como una herramienta que incrementa la sensibilidad, la memoria, la concentración, y las habilidades para la lectura y la escritura. Por lo tanto proponemos desmitificar la creencia de que valorar la importancia de la música es sólo para quien la estudia y tiene talento o inteligencia musical; decimos que la música es un arte que debe experimentarla elser humano; al escucharla, sentirla, vivirla, gozarla, estudiarla y/o ejecutarla.

La música es sonido, el sonido es vibración, la vibración es energía y movimiento, la energía es silencio; la música es, desde su naturaleza, una imagen que al reflexionar en ella nos conecta con el flujo interno, es un camino para el bienestar interior ya que refleja los movimientos internos y externos denuestra vida. Es innegable que la música provoca respuestas emocionales, en lo referente a la reacción del cuerpo sólo se puede especular, ya que cada uno absorbe, y recrea el sonido de forma personal. En estas páginas se encuentran los fundamentos que hacen que esta metodología de trabajo sea un recurso valioso en procesos de enseñanza, de terapia, de aprendizajes significativos y creativos. ENTREALGUNOS DE LOS CONCEPTOS QUE COMPARTIMOS EN ESTA OBRA ESTÁN:  ¿Qué es la música? “La música es una ley moral, da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, encanto a la tristeza, alegría y vida a todas las cosas, es la esencia del orden y conduce a todo lo que es bueno, justo y hermoso”. Platón La música es una forma de comunicarse entre las personas, que nos permite comunicar loobvio y lo no obvio, a veces lo que la conciencia misma no puede comunicar. “La música es inspiradora, facilitadora y activadora de procesos de aprendizajes creativos significativos. Permite la sensibilización y la apertura de las percepciones, las emociones y la imaginación. Ofrece un manantial de sabiduría con distintos ritmos y melodías como lo es la vida misma”. G. Waisburd “La música es laherramienta más importante que he tenido en mi vida para sensibilizarme y darme cuenta de quién soy, a dónde voy y de qué soy capaz”. E. Erdmenger  Factores de la música que se exploran:

Al hablar de los factores de la música hacemos referencia a lo que posee e interviene en quien la escucha o la crea. Éstos son: La sensibilización: facilita la expresión de emociones y pensamientos; ayuda a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder De La Música
  • El poder de la musica
  • El poder de la música
  • El poder de la musica
  • El Poder De La Musica
  • El poder de la musica
  • El poder de la música
  • La música en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS