El poder de la palabra: la revelación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De lo que llena el corazón,
habla la boca.
Mateo 12:34
La palabra tiene poder. En un texto llamado botella al mar para el dios de la palabra, Gabriel García Márquez inicia su producción con unaanécdota donde descubre el poder de la palabra; poder que en ese entonces le salvó la vida. Ahora bien, sinceramente, se está consciente del papel que juega la palabra en la existencia humana; no sólode las funciones comunicativas que van más allá de la simple expresión de la ideas, sino la materialización de un proceso cognoscitivo cuyo objetivo final no está en el otro, por el contrario, seconcreta cuando el yo es capaz de comunicarlo a través de los signos convencionales que emplea la sociedad.

El Lenguaje, según Heidegger, es el instrumento ideal de la intencionalidad humana y lalibertad humana; indica las emociones, los sentimientos y las ideas del hombre en un sistema de códigos o símbolos planteados socialmente; esto en un sentido práctico. Sin embargo, como funciónontológica, el lenguaje se muestra como el revelador de ser, aquel cuyo origen es una manifestación de la humanidad, del yo. En este sentido el lenguaje se presenta como última etapa del proceso cognoscitivo delhombre, donde el conocimiento no se basa en lo que lo rodea, sino en la combustión interna que produce la percepción de ese contexto y la humanidad que subyace en él. Cuando el hombre logra expresarde forma concreta sus ideas y emociones a través de las palabras, y dirigirlo hacia aquello que lo inspira, esto se vuelve realidad; es decir, se adquiere comprensión total de la interpretación delser ante el estímulo que se le presenta.

De tal manera el lenguaje es el vehículo que da una presencia activa al yo ante el tú y revela ante este todo lo que el yo es. Existe entonces coherencia antelo que la boca expresa y lo que el yo es; se está de acuerdo con las palabras empleadas en la sociedad, o el lenguaje pasó a ser simplemente una muestra de la alienación con la masa amorfa en la...
tracking img