El Poder De La Palabra: Sofista Y Sócrates

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
El poder de la palabra: Sofista y Sócrates

Tanto los filósofos sofistas como Sócrates le dieron mucha importancia al poder de la palabra. Ambos desarrollaron su actividad en la Atenas del siglo V a.C., una época y una ciudad cuna de la democracia ateniense, germen del sistema político imperante en los países occidentales en la actualidad. El surgimiento de la democracia y sus consecuencias,como lo era la corrupción política, fueron una de las principales razones por las cuales estos filósofos trabajaron en el desarrollo de una teoría relacionada con la relevancia del lenguaje, pues los políticos al tener que ser elegidos por el pueblo para acceder a un cargo público solían utilizar la demagogia en su propio beneficio. Siendo la demagogia el uso de los halagos para ganarse el apoyo delpueblo. En este contexto es donde desarrollan su actividad filosófica Sócrates y los sofistas, con una clara contraposición de posturas llegando a ser tal la enemistad que hay quien afirma que los primeros fueron los responsables del hundimiento del segundo. Tenían una distinta visión de múltiples temas incluido la utilidad del lenguaje. Así para poder entender sus percepciones sobre este tema espreciso responder a una serie de preguntas: ¿Es realmente la palabra un instrumento tan importante? ¿Cuál es su utilidad social? ¿Se puede encontrar la verdad a través de ella?¿Existe una relación entre la palabra y la sabiduría? A continuación realizaré una exposición argumentada de las distintas posturas que tenían los filósofos anteriormente nombrados.
Por un lado, los sofistas considerabanque la verdad no era única sino que dependía de la perspectiva del hombre o sociedad en la que se encuadraba. Es la misma postura que defendía Pitágoras en su famosa afirmación que decía que “el hombre es la medida de todas las cosas”. Esto es lo que los sofistas llamaron teoría del relativismo, que consistía en no afirmar nada como absolutamente verdadero, pues la verdad es diferente y cambianteentre personas y grupos sociales. Esto significa que lo que alguien considera bueno y adecuado, tal vez no lo sea para su semejante, y por ello tanto la postura de uno como del otro no dejan de ser igualmente válidas y verdaderas, porque para ellos lo son y eso es lo único que importa. Así, el lenguaje es utilizado por las personas para transmitir su subjetiva visión del mundo, lo que ya de por silo convierte en un instrumento poderoso. Pero aún hay más, ya que mediante la palabra podemos causar un impacto emocional en una persona haciéndola cambiar de postura respecto a un tema y que pase a compartir la nuestra. En consecuencia el lenguaje, y más concretamente las palabras, ya que son su principal vehículo, son una de las principales herramientas de dominación de un humano sobre otro. Espor ello que quien desea alcanzar el triunfo político y social debe ser un virtuoso en su uso, cosa que conseguirá mediante la dominación del arte de la oratoria y de la retórica. Siendo la oratoria la facultad de hablar con elocuencia o, lo que es lo mismo, tener la habilidad de saber expresarse en público de forma fluida, persuasiva y elegante; y siendo la retórica, la técnica de utilizar ellenguaje con finalidad comunicativa y de forma convincente añadiendo un procedimiento estético en las palabras. De esta forma los sofista concluyen, al darle tanta importancia al dominio de la palabra, que la auténtica sabiduría proviene de este hecho, es decir, que un hombre sabio lo es en la medida en que es un buen orador y retórico, lo que no tiene nada que ver con ser bueno y virtuoso.
Porotro lado, Sócrates afirmaba que era posible conocer la verdad y que está por tanto era única y que no dependía de una perspectiva individual y subjetiva sino que era universal y objetiva. Esto estaba en total contraposición con lo afirmado por los sofistas y fue una postura seguida, como es sabido, por su principal discípulo, el famoso filósofo Platón. En concreto, la teoría consistía en alegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sofistas Y Socrates
  • Sócrates y sofistas
  • Sofistas Y Sócrates
  • Sofistas y socráticos
  • Socrates y los sofistas
  • Socrates y los sofistas
  • Sócrates y los Sofistas
  • Sofistas y socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS