El poder de la palabra y la curación del ciego en san juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Adventista del Plata

Facultad de Teología

EL PODER DE LA PALABRA

Y LA CURACIÓN DEL CIEGO EN SAN JUAN

Monografía

Presentada en cumplimiento parcial

de los requisitos para la cátedra de

Monografía de la investigación

Por

Franklin Daniel Vega

Noviembre de 2010

Tabla de contenido
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

Trasfondo

El concepto de palabrapuede variar de una cultura a otra, la orientación depende de la cosmovisión de los pueblos. El Occidente parcialmente condicionado por la perspectiva semítica y la percepción helénica marcan una polarización de los conceptos.
Siguiendo la contribución de Smith,1 “el griego rechaza los aportes de los sentidos. Los datos sensitivos podrían ser engañosos. Si las cosas que vemos pueden ser engañosas,las palabras que los nominan también son un riesgo. La palabra, el nombre, pierden su eficacia, pierden poder. Y es porque ya no señalan nada; no se refieren a nada, porque lo que designaban no es confiable.”
En la cultura occidental el fenómeno de la palabra fue trastocado por la percepción griega del conocimiento. Desde esta cultura la palabra no se refiere a los hechos ni tampoco se percibecomo expresión de poder sino como un nombramiento de simulacros; la palabra no es algo que ocurre sino una abstracción de la realidad para cumplir la ficción2. En este sentido, la mirada hebrea de un milagro que se produce por la palabra, reviste un carácter opuesto a la perspectiva helénica. El hebreo reconoce un poder implícito que trasciende la pura emisión verbal. La palabra es fuerzarestauradora (o demoledora) en las circunstancias vitales.
Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, se puede observar cómo esta visión griega, en lo que a la palabra respecta, ha permeado nuestra cultura occidental, direccionando nuestro pensamiento lejos del planteamiento original. Es por eso que la palabra en nuestros tiempos no tiene validez, a menos que esté escrita y respaldada por una firma que loatestigüe. Dado este fenómeno cultural es necesario regresar a la mirada hebrea con la cual la cultura contemporánea no comulga, pero que resulta clave para comprender la narración de los milagros en el texto bíblico, donde la palabra ejerce su efecto.
Esta situación se restringirá aquí a un solo caso, el milagro del sanamiento del ciego de nacimiento en el Evangelio de San Juan 9:1-41, en dondese puede observar, el poder de la palabra en función del milagro re-creador.
El contexto del milagro encuentra a Jesús, caminando como de costumbre. Ve a un hombre ciego de nacimiento. Después de interactuar con sus discípulos frente a una serie de preguntas con respecto a la causa de su ceguera, escupe en la tierra, forma una masilla de lodo y unta los ojos de aquel hombre. Sin embargo no losana al instante, sino que lo envía a lavarse en el estanque de Siloé. “Fue entonces, y se lavó y regresó viendo.” (Jn. 9:7)3 La mediación de la palabra fue eficaz. Jon Paulien afirma que “su poder para dar visión física demuestra su capacidad y autoridad para dar visión espiritual y vida espiritual.”4 Cuando Jesús saca al ciego de su estatismo, rompe con la figura estática griega de persona; le dauna completa transformación, lo dinamiza. Veloso dice que “su vida estática de hombre sentado y en tinieblas, se llenó de una maravillosa actividad espiritual y comunicativa”.5 Es en este momento del milagro en donde se concibe la máxima posibilidad creadora del acto comunicativo divino6. Jesús es “El Verbo, es decir, la palabra. Pero la palabra nombrada en su dimensión más activa: en esadimensión de la acción —diríamos también de la praxis— que es la del verbo”,7 despliega su poder, el poder de su palabra, la Palabra, en función, no sólo de sanar a este hombre ciego, sino en el de provocar un efecto en las otras personas que estuvieron vinculadas al milagro; para el ciego creer en la palabra produjo fe, para así obedecer y ser sanado. La mediación de la palabra fue eficaz. Para los...
tracking img