El poder de la palabra

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 1 de abril de 2010
EL PODER DE LA PALABRA

Las palabras descubren, saca a la luz el ser del las cosas, manifestando aspectos que en apariencia no se observan, pero que forman parte de su esencia. El ser de las cosas se mantiene oculto hasta que conocemos la palabra que le corresponde. Ella se convierte así en el principal instrumento que utilizamos para comprender las cosas. La palabra des-ambigua, evidencia,muestra que hay detrás del velo de la apariencia y da sentido. De manera que si el hombre comprende lo que se comunica en el medio en el que se desenvuelve, conoce el mundo que lo rodea; pues se percibe una palabra observando aquello que muestra, de allí que conocimiento y comprensión se unen en el lenguaje en un círculo virtuoso que permiten a un individuo descubrir el sentido del mundo.

Lapalabra desnuda el mundo porque va más allá de lo que podemos ver a simple vista, y eso le dota de una potencia que no debe ser menospreciada, pues lo que la constituye como tal es la proposición oculta en ella. Es ella la que Inventa un mundo por medio de una constelación de significados que, como escondidas, la acompañan.
El hombre no es consciente de la carga existencial que poseen las palabrashasta que siente que detrás de ellas hay todo un horizonte metafórico de comprensión que las sustenta y las apoya generando todo un universo de significación.

Esto lo que quiere decir es que detrás de cada palabra hay todo un conjunto de palabras que, al modo de una galaxia, supone su modo de entender el mundo en que vive. Y la razón de ello, es que toda palabra es una metáfora.
Detrás de laspalabras existe un campo metafórico de significación que condiciona la forma de posicionarse ante las cosas, es por esto que las palabras ocultan un conjunto de palabras, una o más proposiciones, que dicen más de lo que dice la palabra sola. Pero el conocimiento de la palabra no encierra toda su importancia, sino también la relacion que existe entre esta y la forma en que la persona entiende el mundoy se comporta dentro de él.
La palabra se convierte en metáfora cuando nos lleva del universo denotativo al terreno de la connotación, lo que es comprendido como el significado personal e individual subjetivo, en otras palabras el significado agregado.
Dice Aristóteles en su Retórica “Las palabras corrientes comunican sólo lo que ya sabemos; solamente por medio de las metáforas podemos obteneralgo nuevo”; es decir, que la metáfora crea algo nuevo, que el lenguaje no sólo trabaja con referencias fijas, sino que hay en él un lugar para la imaginación y para la libre asociación de ideas.

Es en la libre asociación donde el hombre crea nuevos lenguajes, no convencionales, ni científicos, pero igual de significativos para él, hasta tal punto que la unica norma es que lo dicho seacomprensible. Para lo cual debe de existir una coherencia con lo que se dice, donde, como y cuando lo dice, pues es el contexto de situación el que permite al hombre comprender el transfondo de un enunciado.
Por ejemplo si alguien dice: ¡esto si es mucha mula!, para poder entender que es lo que el hablante quiere decir al emitir este enunciado, es necesario encontrarse en el contexto indicado. Porque deesta proposición se puede inferir; que esta diciendo que la persona a la que se refiere bien puede ser una bestia o un bruto para hacer algo, o es muy verraco para trabajar.

Es por esto que el lenguaje ordinario, es decir, el convencional, encuentra su latído en el corazón en la metáfora, ya que es debido a ésta que el hombre le da nuevos sentidos a las cosas, en tanto que ella no exige que lascosas sean lo que se supone que son.

A partir de todo esto se puede decir que las palabras del lenguaje científico, que son elaboradas en función del conocimiento que un individuo posee sobre la realidad con bases definidas, cumplen una funcion denotativa; mientras que en el lenguaje ordinario hace uso de la metáfora para crear nuevos sentidos obedeciendo a la imaginación libre, desempeña la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de la palabra
  • el poder de la palabra
  • El poder de la palabra
  • El Poder De La Palabra
  • El Poder De La Palabra
  • El Poder De Tu Palabra
  • EL PODER DE LAS PALABRAS
  • El poder de tus palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS