El poder de la publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder de la publicidad televisiva. La fantasía exacta

Introducción

Si los sueños de nuestras noches carecen de leyendas,
aquel que vivimos despiertos sobre los muros de nuestras ciudades,
en los periódicos, en las pantallas, está cubierto de textos, tiene
leyendas por todas partes; pero tanto el uno como el otro, asocian la
más viva fabulación a las más pobres determinaciones, yasí como
los sueños nocturnos tienen como función preservar el sueño, los
prestigios de la publicidad y del consumo tienen como función favorecer
la absorción espontánea de los valores sociales ambientales
y la regresión individual al consenso social.
J. Baudrillard

¿Qué hace que la publicidad televisiva nos invada?, ¿Qué la hace ser tan fantástica?, ¿Cómo es posible que sea parte denosotros?... hay muchas preguntas que te podrías hacer si te pones a reflexionar sobre el gran poder que la publicidad ejerce sobre ti.
La publicidad ha llegado a la mente de manera casi imprescindible a miles de personas mediante anuncios televisivos. Haciendo que nos familiaricemos con los productos y aumente nuestro sentido capitalista.
Es difícil precisar cuál es la incidencia de lapublicidad de manera específica aunque es claro que en el mundo contemporáneo urbano, las marcas y anuncios se han integrado en la vida cotidiana, especialmente en México, con la cobertura de la televisión y la profusión de anuncios, el fenómeno publicitario ha cobrado gran importancia. El problema no es solo que existan muchos anuncios, sino la manera en que repercuten en la vida social, en el gastofamiliar y en las conductas individuales.
La publicidad se ha convertido en una presencia obligada en nuestra cultura, de manera que pareciera imposible sustraerse de su existencia, pues aparece en cada momento; de muchas maneras se tiene contacto con ella, en la calle, se le ve, se le escucha, invade espacios públicos y también en espacios privados, es como un intruso con mensajes que vinculanmarcas y productos con nuestra vida cotidiana y con formas de reconocimiento social, que mas allá de su finalidad comercial y del consumo, ponen en juego una serie de asociaciones, representaciones, imágenes.
La industria publicitaria mexicana conjuga rasgos de la publicidad a nivel global y a su vez características propias de la sociedad mexicana, la concentración del mercado en grandes empresasanunciantes, agencias de publicidad y en medios de comunicación; lo cual genera un gasto publicitario que se destina a los medios electrónicos, primordialmente a la televisión.
Hablando de otra cosa, junto a esta industria que tiende a la división y la especialización de los públicos, se han desarrollado los estudios de mercado, las tendencias de privilegiar gustos y estilos de un sector de lapoblación que tiene acceso al consumo amplio de las mercancías.
La publicidad es un mensaje en la sociedad contemporánea, no es sólo el objeto que anuncia, sino su signo. Los mensajes que vemos y escuchamos son la parte “tangible” del proceso publicitario, lo que todos de alguna manera conocemos. Sin embargo, el asunto de fondo no es que existan muchos anuncios, eso es sólo la apariencia, la fachadade una industria que se compone de grandes intereses económicos provenientes de productores, anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación.
La eficacia de la publicidad televisiva está fuera de duda ya qué el poder sugestivo de las imágenes en movimiento unido con palabras y música en el propio hogar es considerable y su efecto a corto plazo es indudablemente mayor que el de lasotras formas de publicidad. Para muchos la televisión es el medio que mejor define qué es la publicidad. Gracias a la estimulación multisensorial, la televisión ofrece la oportunidad de que la publicidad se convierta en todo lo que es capaz. Además la publicidad constituye la clave de la financiación de la industria comunicativa en general y de la televisión en particular…
A lo largo del trabajo...
tracking img