El poder de la risa

Páginas: 36 (8958 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Introducción

En este trabajo quiero plantear la importancia del clown en un contexto hospitalario. Mi hipótesis es: ¿El clown se puede utilizar como una herramienta comunicativa para mejorar la calidad de vida de los niños en un hospital?
Durante el este año 2009, estuve trabajando activamente como clown en la organización Sonrisologos, la cual interviene en el Hospital Sotero del Rio. Unavez por semana asistía al hospital para trabajar con los niños, apoderados, doctores, enfermeras etc. En el área de cirugía, segunda infancia y psiquiatría infantil.

La Unidad de Sonrisología interviene en el Hospital Sótero del Río desde el 2008.
Los sonrisólogos siempre en duplas, de lunes a viernes, visitamos las áreas de oncología, cirugía, misceláneas, primera infancia, lactantes, Nineas,Servicio de Urgencia, UTI, Unidad de mediana y corta estadía infanto-juvenil de salud Mental, Hospital de día Salud Mental, pasillos y ascensores.
En la actualidad  formamos parte del equipo médico-sanitario del área de oncología donde además de intervenir, asistimos a las reuniones semanales de equipo.
Nuestra labor está orientada a trabajar desde la sensibilidad, el contacto y la risa porquecreemos que ésta nos otorga la fuerza necesaria para acercarnos y encontrar la mirada del otro.

Proyecto financiado por la Ilustre Municipalidad de Puente Alto.

La salud es un tesoro muy apreciado en todos nosotros, ya que es la base para el bienestar físico y espiritual, pero por diferentes razones esta se ve, debilitada e inevitablemente podemos vernos internados en un hospital.
Loshospitales son en su mayoría lugares fríos e incómodos, donde los exámenes y terapia son invasivos.
Si para nosotros los adultos nos resultan caóticos e intimidantes estas situaciones, imagínense lo que significa para un niño tener que verse involucrado dentro de estos problemas.
Es difícil pensar que un clown este dentro de este contexto, ya que cuando uno piensa en payasos lo primero que unoimagina es un circo, un ambiente de entretención donde niños ríen y lo pasan bien.
Claramente los hospitales no son lugares de entretención, pero de igual forma que un circo están llenos de niños. Muchos de estos niños están internados o concurren al hospital frecuentemente y es por este motivo que el clown tiene que estar interviniendo en hospitales para que su estadía se mas grata.La función del clown de hospital es:

a) Aceptar la negación.
Esto significa que los niños tienen el poder de aceptar o rechazar al payaso, los niños en el hospital pierden toda facultad de decisión y con el clown vuelven a tener el control de la situación
b) Jugar.
Los niños tienen por naturaleza el don del juego, cuando el payaso llega, vuelven a jugar, se olvidan por un instanteque están hospitalizados.
c) Ayudar.
El estar dentro de este recinto requiere un gran compromiso, ya que los clowns tienen que colaborar con el equipo médico sanitario, cumpliendo todas las normas y exigencias impuesta.
d) Mirar.
El clown tiene que estar muy atento a todos los sucesos, muchas veces los niños están con dolores, el cual es real, no se puede pasar por alto, que algo leestá pasando, hay que ser muy cauteloso y respetuoso.
e) Alegrar.
El poder que tiene el clown es increíble, esté es capaz de llenar el espacio con su presencia, creando relaciones en un pasillo, ascensor o la sala de espera, cuando el clown entra, se levantan las cara y la gente comienza mirar lo que está pasando a su alrededor, se miran las caras para comparar las reacciones, se comienza acrear una comunicación visual. El clown crea comunicación, entrega alegría la cual es muy contagiosa.

El arte del clown

Existe hace miles de años, este personaje a tenido una gran importancia en la historia de la humanidad. Existieron clown que fueron consejeros de reyes, los que gracias a sus consejos salvaron miles de vidas.
El clown ha llegado a obtener el título de un personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Sanador De La Risa
  • El poder de la risa
  • El poder de la risa
  • RESUMEN DE EL PODER DEL PENSAMIENTO FLEXIBLE: WALTER RISO
  • El Poder Sanador De La Risa
  • el poder curativo de la risa
  • El poder curativo de la risa
  • risa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS