El poder de la situación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN: “EL PODER DE LA SITUACIÓN”

RESUMEN VÍDEO: “EL PODER DE LA SITUACIÓN”

Dentro de la colección “Descubrir la Psicología”, encontramos este vídeo,que analiza como las personas podemos cambiar o adaptar nuestro comportamiento a lo que piensen las mayorías, a lo que nos imponga un líder o a en qué situación nos encontremos.
Así, encontramos en elvideo como bajo el mando de Hitler, y después de crear una estructura social suficientemente poderosa y con una propaganda desconocida hasta entonces, los nazis consiguieron justificar la soluciónfinal.
Basándose en esto, un grupo de investigadores norteamericanos realizo un experimento de cómo la influencia de los lideres influía en el comportamiento de las personas. Usando esto como base,organizaron 3 grupos de chicos que se reunían después del colegio con un líder cada uno, y este líder con una personalidad diferente: autocrático, liberal y democrático y cada 6 semanas cambiaba el líderde grupo. Con el líder autocrático, trabajaban más duros cuando solo éste miraba, con el liberal hacían poco y con poca calidad, con el democrático fueron creativos y trabajaron más. Esto demuestra lainfluencia del líder.
Otro experimento probaba que las percepciones más evidentes se pueden cambiar si el grupo dice algo, aunque no sea verdad. En estos casos, el 70% estuvieron de acuerdo una vezy los otros no se sentían cómodos.
La obediencia al líder se mide en un experimento que consiste en ir aplicando al paciente unas descargas eléctricas cada vez más fuertes dependiendo de laspreguntas falladas por el paciente, siempre a las órdenes del investigador, hasta llegar a ser mortales. Se estimó que la mayoría no pasaría de 150 voltios, y 1 de cada 1000 llegaría a los 450 voltios, perodos tercios llegaron hasta el final.
El último experimento de la psicología del encarcelamiento, que consistía en ver que ocurría al enfrentar a buenas personas con una mala situación. Un grupo...
tracking img