El poder de la situación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder de la situación

En nuestra persona todo interviene en nuestra manera de ser, nuestro pensamiento, todo interfiere en nuestra psicología. La psicología se fija en el estudio del individuo, como un individuo aislado se comporta o siente. Por otra parte, la psicología social trata de comprender su comportamiento humano en su contexto más amplio, en su contexto social. Los psicólogossociales se encargan de estudiar como unas personas se relacionan con otras. La mayoría de las veces el entorno social enriquece nuestras vidas, pero no siempre es así, ya que también a veces el entorno social está en nuestra contra, amenazando nuestra integridad e incluso nuestra vida, tal fue el caso en los años 30 y 40’s con el fascismo; en donde se controlo complemente la nación Alemania porHitler. Aquí fue cuando psicólogos sociales comenzaron a preguntarse como era posible que los lideres afectan directamente a sus seguidores y sobre como los grupos cambian el comportamiento de los individuos, esto fue estudiado por un equipo de investigadores norteamericanos dirigido por Kurt Lewin (refugiado de la Alemania nazi), él quería demostrar como los dictadores eran capaces de moldear laidentidad de los individuos y ponerlas en practicas en experimentos controlados. Esto significo un cambio radical, ya que era el inicio de la psicología social moderna. En 1939 realizaron un experimento en donde establecieron los distintos estilos de liderazgo en la forma en que la gente se comporta en los grupos, en este experimento organizaron tres grupos de chicos, en los cuales cada grupo teníadiferente líder: autocrático, liberal y democrático. Cada seis semanas el líder cambiaba de grupo, es decir, los tres grupos pasaron por los tres diferentes lideres. El equipo de Lewin pudo observar como el líder liberal fomentaba que los chicos hicieran el mínimo trabajo posible y de la peor calidad, llevándolos así al caos. Por otra parte observaron como los chicos dirigidos por el líderautocrático trabajaban más duro pero sólo cuando el éste los vigilaba, se pudo observar agresividad entre los chicos. Finalmente, en el grupo dirigido por el líder democrático se observaron altos índices de motivación y originalidad, llevándolos así a resultados alentadores.

Esto nos lleva a observar como las situaciones sociales controlan significativamente el comportamiento individual. Para Lewin elcomportamiento humano es la suma del individuo y su entorno social; lo mejor y lo peor de la naturaleza humana a menudo puede mostrarse manipulando determinados aspectos del contexto (entorno social). Esto se comprobó en otro experimento llevado a cabo por Milgram: quería averiguar con qué facilidad se puede convencer a la gente corriente para que cometan atrocidades como las que cometieron losalemanes en la Segunda Guerra Mundial. Quería saber hasta dónde puede llegar una persona obedeciendo una orden de hacer daño a otra persona.Puso un anuncio pidiendo voluntarios para un estudio relacionado con la memoria y el aprendizaje.

Los participantes fueron 40 hombres de entre 20 y 50 años y con distinto tipo de educación, desde sólo la escuela primaria hasta doctorados. El procedimientoera el siguiente: un investigador explica a un participante y a un cómplice (el participante cree en todo momento que es otro voluntario) que van a probar los efectos del castigo en el aprendizaje. Les dice a ambos que el objetivo es comprobar cuánto castigo es necesario para aprender mejor, y que uno de ellos hará de alumno y el otro de maestro. Les pide que saquen un papelito de una caja para verqué papel les tocará desempeñar en el experimento. Al cómplice siempre le sale el papel de "alumno" y al participante, el de "maestro". En otra habitación, se sujeta al "alumno" a una especie de silla eléctrica y se le colocan unos electrodos. Tiene que aprenderse una lista de palabras emparejadas. Después, el "maestro" le irá diciendo palabras y el "alumno" habrá de recordar cuál es la que...
tracking img