El poder de la television

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V

El poder de la televisión

5.1 Efectos y perspectiva

Los estudios sobre los efectos han abarcado todos los medios de comunicación. No obstante, la consolidación de latelevisión supuso un punto de inflexión. La capacidad de poder distribuir contenidos a diferentes grupos sociales de una forma fácil y cómoda, hizo que se hiciera mas necesario pensar sobre el potencial deinfluencia de este medio, de este modo, el nuevo medio obligo a reflexionar sobre la manera de conceptualizar los efectos y la opinión pública:

“Pero nuestro interés aquí es señala las aportacionesmas recientes , entre ellas, destacan las de Elisabeth Noelle Neumann(1995), quien habla de la capacidad del medio televisivo de dar relevancia a unos temas y despreciar otros”(Amparo Huerta:1995)En 1960 Klapper apuntaba que eran muchos los observadores que habían considerado la televisión como una droga que dificulta o impide madurar al espectador, al que hace incapaz de enfrentarse a lavida social. Él mismo Adorno (1969), al tratar los medios desde la perspectiva del psicoanálisis, describió el placer hipnótico de la televisión. Por otra parte la televisión sean asociadofrecuentemente con problemas de salud derivados de su poder adictivo, cuestión que ahora también salpica a los usuarios de internet, se ah hablado de efecto de satisfacción de dependencia de este habito, deconsumo televisivo.
Lo cierto es que en el consumo televisivo se dan aspectos que propician que esta actividad pueda convertirse en adictiva:

“Las características de la experiencia adictiva señaladaspor Giddens (1995) (actividad que sirve para escapar de la rutina y una vez convertida en adicción deja de ser gratificante, actividad que acaba siendo necesaria desde el punto de vista psicológico yque lleva desde la ansiedad hasta el sentimiento de vacío, actividad que genera sentimiento de culpabilidad por no poder ejercer control sobre la misma”.(Goleman:1990,)

En definitiva, lo más...
tracking img