El poder de las emociones: neurociencia y arte teatral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DE LAS EMOCIONES: NEUROCIENCIA Y ARTE TEATRAL
¿QUIÉN SE ATREVE?

Eliset Bobadilla Cerda
Universidad Santo Tomás, Escuela de Educación, Magíster en Educación mención Diseño curricular basado en competencias, Neurociencia y Educación, Puerto Montt- Chile.

RESUMEN

En este artículo analiza el aporte que realiza la Neurociencia y las Artes, específicamente el arte teatral,unificador de diversos lenguajes artísticos, al campo educativo. Proporcionando información valiosa, pues al conocer el funcionamiento cerebral, se podrá comprender las conductas de los individuos, pudiendo así saber que áreas se desea estimular y de qué forma se va hacer, de acuerdo a lo que se quiere enseñar. Lo importante, es poder captar la atención del estudiante, contar con su voluntad ydisposición emocional para aprender, en un ambiente agradable, con emociones favorables, que propicie instancias significativas de aprendizaje, donde la variedad en estímulos sea amplia, lo que permita diseñar estrategias pertinentes, acordes a las características de los estudiantes, considerando estilos de aprendizajes, ritmos, madurez, diferencias individuales, materiales y actividades que guiaran elproceso de enseñanza, planificando clases que utilicen múltiples estímulos, contemplando un abanico de opciones en función de los estilos, asegurando así que todos los alumnos(as) tengan la posibilidad de comprender y adquirir aprendizajes que sean efectivos y no se remita a información almacenada en la memoria, sino que ésta pueda ser aplicada. Para eso es fundamental planificar clases conactividades innovadoras, motivadoras, creativas que permitan captar el interés del alumno(a) y motivarlo(a) a aprender, despertar esas ansias de descubrir por sí mismo(a) y encontrar respuestas a sus inquietudes, siempre bajo la guía y conducción del docente, facilitador y mediador de estas instancias, aspectos abordables a través del teatro y sus recursos de aprendizajes, donde se logre éxito a nivelpersonal, en algunas oportunidades descubriendo, en otras reforzando o bien modificando, la autoimagen[1], el autoconcepto[2] y la autoestima[3], hacia una valoración positiva, pues estos son procesos los cuales se construyen y definen a lo largo del desarrollo por la influencia de las personas significativas del medio familiar, escolar y social.

PALABRAS CLAVES: Neurociencia, Emociones,Docentes, Aprendizajes, Estudiantes, Artes-Teatro, Autoimagen, Autoconcepto, Autoestima, Escuela.
INTRODUCCIÓN

En el proceso de desarrollo de una sociedad van surgiendo innumerables cambios los cuales afectan directamente a los individuos, la forma en que éstos se involucran e interactúan con el medio, los sistemas de vida que adoptan, las relaciones que generan, la cultura en la cual estáinmerso, lo que sin duda, repercute y se manifiesta igualmente en la educación. Por lo cual ésta debe ir a la par con estos cambios, preparando personas íntegras, con grado de independencia y opinión que contribuyan dentro de la sociedad.

Es así como el docente toma un papel relevante dentro del proceso educativo, en el cual debe estar siempre renovando sus conocimientos y a la vez, buscar nuevase innovadoras estrategias de enseñanza, que le permitan educar de acuerdo a las exigencias que solicita el medio. Además de tener la labor de igualmente preparar a los alumnos(as) valórica, social y afectivamente de modo que éstos se puedan desarrollar como personas únicas e individuales.

Esto no es algo menor, sobretodo si se postula a una educación integral donde todos los ámbitos adesarrollar en el estudiante sean considerados igualmente relevantes, sin privilegiar uno en desmedro del otro. Más aún si se recuerda que ese educando antes que todo es una persona, y que la escuela, es el segundo espacio significativo, luego del hogar, donde el alumno(a) se desarrolla y establece diversas interacciones en post de un aprendizaje.

Teniendo en cuenta esto, es donde...
tracking img