El poder de las palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PARTICULAR JEAN PIAGET

ORATORIA

EL ARROLLADOR PODER DE LAS PALABRAS EXPRESADAS A TIEMPO PARA TRANSFORMAR VIDAS.
Bien saben unos y otros del potencial aglutinador de las palabras: para el letargo en masa o para un despertar colectivo.
 
Mi intervención va en homenaje a los hombres y  mujeres que luchan con su voz como única arma para liberarnos, hablaremos de las palabras detodos quienes juegan, hacen malabarismos con ellas y las colocan sobre el papel de un modo que, a veces, nos acarician los oídos y la mente, mientras nos obligan a despertar con firmeza con verdades que nos alcanzan como puños.
Deseo empezar con el poder de mi palabra, felicitar a los gestores de este evento, A la Unidad Educativa Militar “General Miguel Iturralde” por haber considerado laparticipación de nuestra institución, con apenas un año de creación, por ello para mi es un reto contribuir para festejar el XII Aniversario de las fiestas patronales de este prestigioso plantel.

Muy buenos días a los miembros del jurado, a las autoridades, maestros, estudiantes e invitados especiales.

Hoy fluye en mí, el sencillo privilegio de ser el portavoz de un gran mensaje que emerge delindomable espíritu de quienes nos educamos en el Colegio Particular Jean Piaget . Con la voz altiva y la emoción del momento tengo a bien compartir un tema de innegable trascendencia “El arrollador poder de las palabras expresadas a tiempo para transformar vidas”

No soy poetisa, ni experta oradora, solo soy una adolescente que cree y esta convencida de que nuestro lenguaje forma nuestrasvidas y hechiza nuestro pensamiento. Es increíble el efecto que producen las cosas que decimos. La mayoría de las veces no nos damos cuenta de lo que decimos y mucho menos de las consecuencias.

Las palabras son un reflejo de nuestros pensamientos y sentimientos. Lo primero que nos ocurre es tener un pensamiento que puede ser bueno o malo, luego, si no cortamos ese pensamiento, se puedetransformar en palabras y posteriormente en acciones. Por eso es importante inclusive revisar nuestros pensamientos porque allí comienza todo.

Muchas veces lastimamos, ofendemos ó enredamos las cosas sólo con lo que decimos o dejamos de decir, por eso tenemos que pensar antes de hablar. Una vez alguien dijo: "Dios nos dio dos oídos y una sola boca, usémosla en esa misma proporción", es decir escuchemosmás y hablemos menos

Tratemos de construir al hablar y no destruir. Una recomendación que les doy es que confirmen si la otra persona está entendiendo exactamente lo que Ud. quiere decir. Muchas veces preguntamos: ¿entendiste? y la otra persona responde: si, eso no es suficiente, preguntémosle qué entendió y verifiquemos si es o no lo que queríamos decir, de esa manera se ahorra uno muchosmalos entendidos. La comunicación no es nada fácil, por lo general hablamos muy rápido y no nos tomamos el tiempo para aclarar muchas cosas.

Las palabras encierran un poder que desconocemos pero que cada día se comprueba más y más, trabajan sobre nuestro cerebro constantemente enviándole información. Esta información genera en nosotros sentimientos, actitudes, pensamientos, etc. Si hablamos cosaspositivas, es mayor la probabilidad de que sucedan cosas buenas, si hablamos cosas negativas, pues eso será lo que recibamos.

De ti depende si las usas para bien o para mal, tanto para ti como para los demás.
Prestemos mucha atención a las palabras que usamos. Ellas tienen una fuerza enorme, pueden sanar o herir a las personas de nuestro alrededor. Las palabras que emitimos son el reflejo denuestro mundo interior.
Si dices que estas luchando para prosperar o que no tienes suerte en la vida, detente un instante y percibe lo que realmente estas diciendo. Las palabras expresadas en el momento oportuno tienen mucha fuerza, con ellas podemos destruir lo que hemos tardado tanto tiempo en construir. Cuantas veces una palabra fuera de lugar es capaz de arruinar un proyecto largamente...
tracking img