El poder de las tinieblas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DE LAS TINIEBLAS
Pedro Serrano García
Tragedia permanente
El pueblo hondureño cada vez se encuentra peor, no mejora con el paso del tiempo. Las élites sin compasión, le exigen grandessacrificios, exprimen y oprimen a las mayorías. Los empobrecidos no ven salida ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo.
La pobreza, el desempleo, la violencia delictiva y política, la inseguridadciudadana, la deficiente educación, la carencia del servicio de salud y la escasez de viviendas, junto a la desintegración familiar y personal, nunca mejoran. Para los marginados sociales no hay salidaalguna. Todo ello, mantienen a las mayorías confundidas, desilusionadas, pesimistas y hasta desesperadas. A medida que pasa el tiempo los males sociales que padecen los empobrecidos empeoran. Esatrágica experiencia continuada, les vuelve pasivos, temerosos, individualistas. ¿Para qué luchar, si cada vez los poderosos y privilegiados abusaran más de nosotros?, deben pensar los marginadoshondureños.
El pueblo empobrecido, no ve líder o grupo social en el que confiar. Sólo le queda la evasión, en los espectáculos (con partidos de futbol, películas de cine, novelas televisivas…), o en lareligión (sobre todo con los pentecostales evangélicos y carismáticos católicos). Algunos caen en el alcohol o la droga. La juventud es la más perjudicada; en su desesperada inquietud por salir de lapobreza, los hay que acaban atrapados por el crimen organizado o las maras; otros se lanzan a la aventura de emigrar a otros países, principalmente a Estados Unidos, aún con el riesgo de ser asesinados en elintento o deportados a Honduras.
La infiltración de los poderosos grupos del crimen organizado y del narcotráfico en las instituciones del Estado, progresa cada vez más. Ello, unido a la corrupciónen aumento, la explotación contra los trabajadores por parte de la clase oligárquica y empresarial, así como la impunidad total con la que actúan, configura a Honduras como un país sin ley ni...
tracking img