El poder de lo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
EL PODER DE LO SIMPLE
DEDICADO A LOS QUE ESTÁN AGOBIADOS Y PERPLEJOS, Y QUE SIENTEN QUE DEBE HABER UN MODO MÁS SIMPLE DE HACER LAS COSAS.

Una guía empresarial para eliminar lo absurdo y ser más racional.

La introducción de este importante libro nos invita con una interesante frase a comprender el por que el poder de lo simple; “La simplicidad es la máxima sofisticación». Comienzasu relato hablando de la tecnología, que en su constante desarrollo en el mundo globalizado ha encauzado a la industria a confundir las mentes de las personas llevando a estas a retomar sus conocimientos y estar en consultorías para estar al día y buscar ayuda con el fin de entender lo que se hace complicado. Se dice que la vida de los negocios no es tan complicada, lo que sucede es que existenmuchas personas que quieren complicar lo simple; es por eso que la única forma de combatir la complejidad es siendo simple.
Se dice que el problema radica en que muchos pensadores en su afán de entender y explicarse, para que otros los oigan y admiren, se han dedicado a complicar las cosas; Seguramente porque no estaban del todo seguros de lo que decían o porque, como no podían explicar las cosasdel todo, las explicaban de manera compleja y así suponían que sonarían más
interesantes.

Capitulo Nº 1 Lo simple: Por qué la gente le teme tanto

Para muchas personas pensar en lo simple o en lo sencillo es ser tonto, torpe o ingenuo es por esto que mucha gente tiene miedo de ser considerada simple o sencilla. Según el psicólogo John Collard, del Instituto de Relaciones Humanas de laUniversidad de Yale, existen siete tipos de temores en todos los seres humanos; 1. Temor al fracaso, 2. Temor al sexo, 3. Temor a la autodefensa, 4. Temor a confiar en los demás, 5. Temor a pensar, 6. Temor a hablar,
7. Temor a la soledad. El no ser simple o buscar soluciones sencillas se acrecienta con el Temor a Pensar, sencillamente dejamos que los demás piensen por nosotros no sólo cuestatrabajo pensar, sino que muchas personas temen hacerlo. Son dóciles y obedientes y siguen fácilmente las sugerencias de los demás, porque les ahorra el trabajo de pensar por sí mismas. Se vuelven dependientes de otros para el trabajo mental y buscan un protector cuando tienen dificultades.
Ser simplista tiene una connotación negativa en nuestras vidas, cuando en realidad significa que simplifica otiende a simplificar; es decir a no dar tantas vueltas a las soluciones rebuscando ideas contradictorias que solo generan caos y confusión. Otro de los temores que poseen las personas es el temor a hablar y esto hace que muchos crean que sus ideas no sirven, sin embargo La mejor forma de enfrentarse a estos temores naturales es enfocarse en el problema y reconocerlo para ello se debe mantener elliderazgo acompañado con el concepto de seguridad. En conclusión la complejidad no debe admirarse debe evitarse.

Capitulo Nº 2 El sentido común puede simplicar las cosas.

Este capitulo comienza con una frase muy interesante “para decidir sobre los asuntos esenciales, se deben utilizar el lenguaje, la lógica y el simple sentido común, y establecer un plan de acción concreto” ABRAHAM LINCOLN.
Elsentido común se define como la facultad que la generalidad de las personas tiene de juzgar razonablemente las cosas; es decir ven las cosas como realmente son sin tantos prejuicios. No se necesita ser expertos en los temas para tomar decisiones, el sentido común es un arma eficaz para la solución de conflictos y va de la mano con la simplicidad. Las empresas suelen equivocarse cuando basan susdecisiones en investigación y argumentos demasiado sutiles sobre hacia dónde se dirige el mundo. (Nadie lo sabe realmente, pero muchos pretenden hacer creer que lo saben.) Estos argumentos se elaboran con cuidado y suelen mezclarse con algunos supuestos falsos disfrazados de hechos.

Para pensar en términos simples y sencillos, de sentido común, se deberían seguir estas pautas:
1. Sacar el ego...
tracking img