El poder de lo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DE LO SIMPLE


En un mercado donde la competencia impera, y las guerras de precios están presentes es necesario que cada compañía propenda por alcanzar una diferenciación que se convierta en un hito dentro de la empresa y dentro del mercado. Por eso es de vital importancia que cada empresa se concentre únicamente en lo que sabe hacer bien, es decir, ser una empresa que opte por laalternativa de los “Trade off” –dejar de hacer-, ya que si todos queremos apuntarle a un mercado masivo, no estaremos más que patrocinando a un cliente desleal que solo nos tiene en su mente cuando el estímulo “precio”aparece en la campaña publicitaria.



Por esta razón es que las empresas deben orientarse al mercado, es decir a los clientes, conocer sus necesidades, sus preferencias y con estainformación pueden encaminar todos sus esfuerzos hacia la satisfacción de dichas necesidades a través del concepto de innovación conceptual, darle al cliente lo que realmente valora, esto se logra cuando los procesos, los productos, las campañas publicitarias y los canales de distribución son diseñados a partir del consumidor. Si bien tenemos a mano las mil y una formas de competir, no se puededictaminar cuál es la mejor de ellas, la época del mercado cautivo ha quedado atrás ahora tenemos que enfrentar una ardua competencia que exige nuevas propuestas en la forma de hacer negocios, lo que no sea diferente no es estratégico, debemos recordar que cada día los consumidores están expuestos a un alud de información que los hace menos leales a una marca, por eso debemos propender por diseñaruna propuesta de negocio que los seduzca y los envuelva en nuestro concepto. Sabemos a qué son susceptibles, conocemos a qué se dedican, cómo viven, quiénes son, sabemos todo de ellos, pero si nos sabemos aprovechar toda la información de la que disponemos, estaremos perdiendo un enorme potencial que nos abre las puertas para innovar. La información es nuestra mayor aliada, con ella construimosy destruimos propuestas de negocios cuantas veces queramos, solo falta conjugar efectivamente los recursos físicos, con la mano de obra y esta a su vez con el conocimiento diseñando exactamente lo que el consumidor desea. El consumidor se ha vuelto el protagonista de todas las organizaciones, pues a partir de él se planea estratégicamente el desempeño de las empresas, por esta razón es que cadadía se ha vuelto más importante estudiar al consumidor en relación con los diferentes medios, pues el ritmo de vida ha obligado a los consumidores a ser altamente rigurosos a la hora de elegir, pues están expuestos a una sobrecarga de información, que sin duda gran parte de ella pasa desapercibida y no logra generar ningún impacto. En vista de esta crucial situación las empresas deben a puntar adesarrollar conceptos simples, los cuales sean entendidos con facilidad, pues la idea es disminuir la complejidad a como de lugar, ya que se ha demostrado que aquellos productos o conceptos que logran triunfar en el mercado son funcionales, prácticos y que no requieren de una excesiva concentración para emplearlos.



Sin duda las empresas se encuentran en una encrucijada, que no les permitever más allá de las últimas teorías, pues cada día están buscando a la figura prominente de la motivación, ya que el boom del momento dictamina que para que una empresa sea exitosa debe estimular a su personal, hasta llevarlos a desarrollar su creatividad y todo su potencial, creyendo que de esta manera logran diferenciarse en el mercado, pero se han olvidado que todos sus competidores tambiénestán pensando en lo mismo, por lo tanto no es estratégico.



Pero el punto crítico es realmente el afán por aplicar todo lo que se impone en el mundo, sin pensar que eso afecta su productividad se olvidan de su entorno y de su personal, por lo que normalmente se presentan descensos en ventas, cierres en plantas y demás, ya que la presión por cumplir los presupuestos los ha cegado. Puesto que...
tracking img