El poder de lo simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAJA DE RECEPCION YCAJILLAS DE SEGURIDAD

 Apertura de la Cuenta del Huesped

La recepcionista cajera una vez el huésped ha recibido la habitación a satisfacción, procede a dar la apertura de cuenta en el sistema, con base a:
• La habitación asignada y la tarjeta de registro hotelero.
• Las instrucciones especiales sobre el tratamiento de cuenta por clasificación del pax (Complementary,Full Complementary, VIP) y la división de cuentas.
• Resuelve la forma de pago del huésped y descuentos autorizados.
• Revisa los días de estadía programados por el huésped.
• Los parámetros para solicitar abono cuando la cuenta sobrepasa los valores establecidos.

 Depósitos y Abonos a cuentas en efectivo

La recepcionista cajera recibe el cheque o la cantidad entregada por el huésped,verifica que los billetes esten buenos, elabora la proforma de recibo de caja y entrega al huésped el original. Luego archiva temporalmente la tercera copia en la carpeta de los documentos por registrar y distribuir, finalmente toma la segunda copia como soporte de caja.

 Cargos por consumo o utilización de servicios en Ambientes del Hotel

La recepcionista cajera recibe los Ambientes deservicio, los comprobantes de consumo o utilización de servicios, que por estos conceptos han refrendado los huéspedes del Hotel.
Verifica que la firma corresponda a la Tarjeta de Registro Hotelero y acumula los documentos en la carpeta de los Documentos por registrar y distribuir.

 Cargos por servicios facturados y prestados por el hotel

La recepcionista cajera recibe directamente del resposableel original y las dos copias de la respectiva comanda y verifica que este diligenciada correctamente.
Si encuentra inconsitencias se comunica con el cobrador y le solicita que realice el ajuste, exponiendo las razones de su rechazo, coloca el sello de caja en el original y tercera copia e inmediatamente retorna las partes al responsable, por ultimo archiva provisionalmente la segunda copia en lacarpeta de Documentos por registrar y distribuir.

 Distribución de consumos

La recepcionista cajera confirma con el Huésped, la forma de cómo desea la distribución de las cuentas:
Por tipo de cargo o por valores relativos, si es a otros huéspedes solicita sus tarjetas de identificación.
Caso contrario, habre una cuenta a pariticular según las instrucciones del interesado por cancelacióninmediata o particular autorizado con crédito, caso en el cual el sistema autoriza o rechaza su apertura.
Verifica que haya comunicación de autorización, si el caso es contrario, niega la apertura de la cuenta. Luego pasa cada una de las tarjetas que correspondan al responsable de la cuenta y distribuye el valor de la cuenta como lo indique el huésped, asignando los consumos realizados a cadauno.

Si es Check-Out revisa que la suma total de valores parciales sea igual al valor total de la cuenta de la habitación respectiva, basándose en la información que aparece en la pantalla del sistema, inmediatamente despues valida por medio de las comandas que corresponden a dicha cuenta las cantidades, la descripción de los artículos, los descuentos, las devoluciones y cambios y reliza elprocedimiento de verificación de cargos.
Caso contrario continúa con el procedimiento de apertura de cuenta.

 Verificación y registro en el sistema por computador

La recepcionista cajera constantemente inspecciona en pantalla el resumen de cargos a habitaciones realizados desde otras POS, revisa contra la carpeta de Documentos por registrar y distribuir, cuáles cargos tiene el documento soporte.Para aquellos documentos que si encuentra, corrobora que sea el valor del comprobante y constata que la firma corresponda a la Tarjeta de Registro del Huésped.
Para los que no lo tienen, si su origen es por servicio de desayuno y aparece registrado en quince minutos o antes de la revisión, se comunica con el respectivo POS y le solicita el envio del comprobante del consumo, si es por otro...
tracking img