El poder de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descubriendo el poder de los alimentos

En la actualidad puedes obtener una gran variedad en alimentos, todos ellos desempeñan distintas funciones en nuestro organismo, algunas esenciales para la vida.

Dada la importancia de los alimentos, realiza un estudio detallado de 10 alimentos que compongan parte de tu dieta diaria y analiza y descubre sus características. Por ejemplo: olor, sabor,textura, origen, forma de cocinarlo, propiedades nutricionales, efectos en el bienestar psíquico-emocional, en qué momentos se comen, beneficios en la salud, etc.).

Para finalizar indica si ese alimento es saludable o no.

TOMATE
EL origen de la planta se encuentra en Centro y Sudamérica. Los europeos la empezaron a cultivar en el siglo XVIII. Desde entonces el tomate es una de lashortalizas más importantes en nuestro mercado. DE promedio consumimos unos 20 Kg de tomate al año, ya sea fresco o en conserva. Pertenece a la familia de las solanáceas, igual que el pimiento, la berenjena o la patata- ES una planta perenne, nosotros la cultivamos como planta anual pero las bajas temperaturas no permiten que sobreviva el invierno.
LA planta de la tomatera tiene un olor muy característicodebido a los pelos con glándulas que cubren todas las partes verdes de la planta. Las variedades más usadas en nuestro país son; tomate de ensalada, de rama, cherrie, de colgar y el tomate pera.
EL tomate es un fruto con un elevado contenido en vitaminas y minerales. Por ejemplo por cada cien gramos de tomate hay 1.700 UI de vitamina A y 21 mg de vitamina C. También contiene vitaminas del grupo By minerales como el calcio, fósforo y hierro. Además resulta muy interesante el hecho de que el tomate sea un vegetal que puede consumirse en crudo o en zumo, porque de esta manera su contenido en vitamina C se mantiene prácticamente intacto y se aprovecha mejor.
Debido a su bajo contenido en sodio y su escaso contenido en grasas, se aconseja su uso en personas con enfermedades cardiovasculareso personas hipertensas. Resulta también el alimento ideal para dietas hipocalóricas y su alto contenido en ácido fólico lo hace muy indicado en la dieta de mujeres embarazadas. Puede estar contraindicado si se padece de acidez de estomago.
JUDIA VERDE
Planta originaria de las zonas tropicales de América del sur y central. SE trajo a Europa a principios del siglo XVI. Las judías verdes es una delas verduras más populares en la cocina. Multitud de platos la incluyen, tanto de primero, donde son las protagonistas, como en segundos, como acompañamiento. Existen dos variedades: las arbustivas y las trepadoras. Las más extendidas son las verdes, con la vaina redondeada o aplanada, aunque también las hay en tonos amarillos y púrpura.
Verdura rica en proteínas, fibra, vitamina A, C, E yminerales como el calcio, el magnesio, el potasio y el hierro. Tiene fama de reducir el colesterol gracias al contenido en fibra soluble y prevenir el cáncer por su contenido en antioxidantes. Tienen un bajo aporte calórico, menos de 30 calorías por cada 100 gramos.






PLÁTANO

El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. Elcultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo.
Las variedades de plátano enano procedentes de las Islas Canarias son las únicas que producen fruta con excelentes cualidades de conservación, que se pueden cultivar en un clima típicamente subtropical, destacando la variedad tradicionalPequeña enana. En la actualidad también se cultiva en Canarias la variedad Gran enana y en los últimos años, otras dos selecciones locales llamadas Brier y Gruesa.

Se puede encontrar esta deliciosa y nutritiva fruta en el mercado durante todo el año.
Los plátanos se pueden recolectar todo el año y son más o menos abundantes según la estación. Se cortan cuando han alcanzado su completo...
tracking img