El poder de los nombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Contexto Histórico
La obra fue escrita en EU. Para ser más precisos en California el año de 1985 durante el cual toma por segunda vez la presidencia el señor Ronald Reagan creando disturbios y polémica en la política estadounidense. Sucede el famoso terremoto mexicano de 1985 y el apoyo de la ONU para levantar nuevamente la ciudad.

2.-Biografia del autor
UrsulaKroeber Le Guin Nació en Berkeley, California el 21 de octubre de 1929. Su padre fue el eminente antropólogo Alfred Kroeber y su madre la escritora Theodora Kroeber. Desde pequeña se educó en una atmósfera de interés académico por los mitos y leyendas de todos los pueblos de la tierra. Su interés por la literatura es temprano: ya a la edad de 11 años envió su primer relato a la reputada revistaAstounding Science Fiction y, aunque rechazado, eso no le hizo desistir.
Fue a la Escuela Radcliffe de la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1951, y luego pasó un año en la Universidad de Columbia donde hizo su postgrado en lenguas romances. Su tesis de maestría relacionaba diversos aspectos de la literatura romance de la Edad Media y el Renacimiento. Tras finalizar su curso de postgrado,obtuvo una beca Fulbright para estudiar en Francia, donde conoció al que se convertiría en su marido, Charles Le Guin. Se casaron en 1953. A su vuelta a EE.UU. enseñó francés en varias universidades antes de dedicarse por completo a la literatura. Ha publicado seis libros de poesía, veinte novelas y más de un centenar de historias, cuatro colecciones de ensayos, once libros para niños y algunastraducciones (entre las que destaca el "Tao Te Ching" de Lao Tse y una selección de poemas de Gabriela Mistral). Desde 1958 vive en Portland, Oregón, donde dio a luz a sus tres hijos. Hoy día está considerada como uno de los mejores autores vivos del género; en el año 2003 fue galardonada como "Gran Maestra" de la SFWA (la primera mujer en obtener esta distinción).
3.-Características del subgéneroCiencia Ficción
Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de unahecatombe terrestre o cósmica, evolución humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o elespacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en lo artificial de la creación humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas.
4.-Corriente literaria
Corresponde a lo real maravilloso debido a la falta de verosimilitud en los acontecimientos ycreación de seres inexistentes y lugares inimaginables. “... (Por supuesto que desear a caulquiera un buen diatraia mala suerte en un lugar tan afectado por influencias… donde un adjetivo descuidado puede cambiar el tiempo por una semana)…” . “… done las islas se apiñan como moscas en la miel, hay una pequeña ínsula llamada Pendor…” . “… y se convirtió en un león amarillo que salto por la colina haciaBarbanegra…” .

5.-Tema
El tema manejado en la obra es la “búsqueda” y se demuestra con las acciones de Barbanegra intentando hallar su tesoro.
6.-Argumento
El cuento trata de un hechicero llamado Bajocolina que reside en Sattins Island donde no puedes mencionar tu nombre debido a una regla que dicta: “si dominas el nombre dominas la cosa y la cosa es el nombre”. El...
tracking img