El poder del caracter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO A NIVEL PERSONAL
La excelencia personal, proceso de mejoramiento continuo, es la base del liderazgo, la excelencia comienza con un conocimiento Real de uno mismo. Se necesita ser sincero con uno mismo, Preguntar a las demás personas como nos vemos proporciona una buena base para un líder. En la excelencia personal se debe sacar a un lado los hábitos negativos y adquirir unospositivos, el crecimiento personal nunca acaba, debe obtener aspectos corporales, intelectuales, espirituales y de relación, el desarrollo armónico de estos aspectos conlleva ala excelencia personal. No hay excelencia sin exigencia, por eso se debe vencer la pereza.
Tener en cuenta la autoestima, en casos puede ser inapropiada, como por ejemplo, aires de superioridad y la falta de confianza en simismo, la excelencia no es presumir ser el mejor o superior a los demás, es el convencimiento de que con el esfuerzo personal y la ayuda de otros se puede mejorar cada día. La excelencia es el base del liderazgo, que se define por cualidades personales y actitudes positivas, la persona que se deja manipular no es un líder, tiene que tener una base de criterios, saber como hablar cuando se es líder, lacharlatanería hace decaer el prestigio y confianza de el mismo.
Hablar de excelencia no es elitismo, pues todos tenemos la misma capacidad para alcanzar la cumbre de las cualidades humanas, aunque no tenga privilegios. En el caso de una empresa, donde se encuentra recursos y personas, la gente no es un recurso, los recursos son medios, cada persona es un fin en sí misma.
Para ser un buen líderdebemos tener un proyecto de vida y un plan de carrera. El proyecto de vida es el esquema o el dibujo de cómo queremos vernos en un futuro. Y el plan de carrera es la trayectoria profesional que se quisiera seguir, el elemento principal de un proyecto de vida es la misión personal, el proyecto de vida y el plan de carrera deben ser la base para el descubrimiento de talentos naturales de unpersona, un líder después de descubrir estos talentos lo explota al máximo, vive de ellos y para ellos. La realización del ser humano consiste en llevar a término la misión personal.
Para la realización de un buen líder, debemos cambiar la manera e como vemos la vida, “cambiar de paradigma”, paradigma es una representación mental de la realidad, conforman la mentalidad de una persona y determinan porello las actitudes y las conductas, los paradigmas no son realidad, el reto de todo ser humano es alinear sus paradigmas con la realidad.
Los cambios de paradigmas no son instantáneos, pues son el resultado de años de condicionamiento y son inseparables del carácter personal.

Un líder es responsable de sus actos, por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias. Ser responsablesignifica tener iniciativa, hacer lo que se debe hacer de la mejor manera y con inteligencia, la consecuencia de los actos hay que asumirlas siempre, la persona responsable sabe que siempre tiene q rendir cuenta de sus actos, cada quien es responsable de su propia vida}. No deja que sean los demás, o los propios sentimientos, o las circunstancias externas, quienes determinen la conducta. Al elegir ydecidir qué hacer, la persona toma el control de su vida. La opinión de los demás (chismes, críticas, alabanzas, etc.), no perturba a un verdadero líder. Procura, eso si, hacer las cosas bien por que ese es el camino correcto.
La persona que ejerce la autoridad debe comenzar por ser capaz de gobernarse a sí mismo. Sin dominio de si, nadie puede tener influencia en las demás personas. Para estar encalma, el líder ha de cuidarse y llevar un ritmo de trabajo tal que prevenga el agotamiento y el estrés, nadie puede ser un verdadero líder si no muestra una voluntad firme, una persona con dominio de sí mismo transmite armonía y equilibrio. El dominio de uno mismo implica también el orden inferior y equilibrio vital, que impregnan todo lo q nos rodea, tener en cuenta , en los lugares donde uno...
tracking img