El poder del centro, resumen de libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DEL CENTRO – Rudolf Arnheim

CAPÍTULOS I y II

El centro puede entenderse geométricamente hablando como una centralidad por posición pero Arnheim nos proporciona más elementos acerca del centro el cual está delimitado por las formas, los pesos, la posición de los elementos, los marcos, las jerarquías de niveles estructurales entre otros muchos factores y por supuesto la de lapercepción del receptor.
Así el centro de una persona es su propio yo y de ahí se hace una conexión perceptual acerca del espacio externo generando entonces una relación dinámica en cuanto a la ubicación y organización del ser y los objetos de ahí se deriva la primera experimentación de entendimiento del entorno visual desde la percepción personal.

Por otro lado, tomando en cuenta el ejemplo de unalínea nos damos cuenta que el centro no necesariamente está en el punto medio, ya que la línea es un orden estructural superior total a cualquiera de los focos de tamaño puntual que la forman, su estructura global refuerza la acción en ciertas dirección y la atenua en otras.

En los esquemas visuales existe una jerarquía de niveles estructurales así la atención que le damos a un nivel enespecífico mayor se van subdividiendo en una atención a niveles de centros menores así sucesivamente hasta llegar a centros puntuales que nos interesan más.

En la tercera dimensión, el centro es un campo de fuerzas propio esto depende de la ubicación que uno como espectador le dé a una pieza como a una escultura o a una estructura arquitectónica ya que el observador trata de integrar sus diversosaspectos para generar una forma estructural objetiva para su propio entendimiento visual.

Una fuerza dominante para generar el centro es la gravedad, debido a la atracción dominante de esta el espacio en que vivimos es asimétrico y por lo tanto la diferencia entre arriba y abajo en forma dinámica es fundamental para el ser humano. La dinámica del espacio se percibe por los sentidos de la vista y lacinestecia esta última es un sentido que percibe las tensiones físicas activas del cuerpo e interpreta como peso la atracción gravitatoria. Así se percibe a los objetos como si tuvieran un centro independiente al que atribuimos peso y no se tiene la sensación de que sea atraído por la gravedad sino que simplemente presiona hacia abajo. Así el peso no está relacionado únicamente a la atraccióngravitatoria, se le concibe como una propiedad de todos los objetos visuales. Y las atracciones y repulsiones al que está sometido un objeto visual dependen de las relaciones entre el peso visual único del objeto y de los demás objetos que le rodean.

Entonces el suelo que tenemos debajo solo es un centro dinámico, dependerá de la ubicación del objeto el como lo podamos percibir “con más peso omenor peso”. Por eso es que los componentes escultóricos de distinto peso visual pueden interactuar más libremente que los arquitectónicos y por ende las pinturas enmarcadas tienen una libertad aún mayor.

El espectador sin duda alguna es un centro dinámico, ya que reaccionará y su percepción visual variará de acuerdo a diferentes orientaciones espaciales, ya que los ojos están hechos para miraral frente la posición de los objetos a observar modificarán la posición corporal ya que no es o mismo ver arriba, hacia abajo que la percepción más cómoda como la horizontal. Así la proyección óptica es una visión sesgada de la composición escénica que posee un órden y un significado en y para sí mismo. Por lo que no será lo mismo la percepción en planos bidimensionales que tridimensionales. En lasprimeras existirá la mayoría de las veces un plano frontal vertical y la percepción del receptor dependerá de las relaciones entre proximidad, distancia, frontalidad y visión lateral, formas cubiertas, derecha, izquierda, profundidad, etc… así el espectador es solo un observador un tanto pasivo. En cambio en la tridimensión exige un ordenamiento de los objetos en el cual el observador se...
tracking img