El poder del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder del Cerebro.

El cerebro humano es una de las estructuras más extraordinarias y complejas que conocemos.La investigación sobre el cerebro comienza a revelarnos qué puede hacer y cómo funciona.

Desde el momento de la concepción, el cerebro crece a una velocidad fantástica para que lleguemos al mundo plenamente dotados de capacidades sensoriales y de los principios del lenguaje.Elcerebro humano está especialmente bien adaptado al aprendizaje de habilidades nuevas y difíciles gracias a su plasticidad y a su capacidad para adaptarse en respuesta a la experiencia.

Nuestro cerebro crece y se desarrolla de acuerdo con nuestras experiencias personales y nuestro modo de vida. Es lo que hace único a cada cerebro, es la esencia de la individualidad.

En la actualidad, con elaumento de la esperanza de vida, cada vez es más importante determinar cómo preservar nuestras capacidades mentales hasta la vejez.

Por tanto el propósito de este trabajo es analizar la importancia de las investigaciones más recientes acerca del funcionamiento del cerebro como un todo en las diversas etapas del individuo, que sirva de base para el desarrollo de terapias farmacológicas quepueden producir grandes mejoras en la vida de las personas que sufren transtornos, así como la investigación de nuevos métodos para frenar la degeneración cerebral que a veces acompaña a enfermedades mentales o al envejecimiento.

El cerebro pesa apenas 1.250 gramos y está compuesto por cien mil millones de células nerviosas o neuronas que se encuentran concentradas entre si con un extraordinariogrado de complejidad. Esto prueba que el cerebro posee un gran poder inimaginable, que el hombre no a podido descubrir todavía.

Si bien el cerebro tiene regiones especializadas que realizan diferentes funciones, debe verse como un todo integrado. Esto es indicado por el hecho de que las distintas regiones del cerebro están interconectadas.

A continuación se hace una breve explicación delfuncionamiento del cerebro en cada una de las etapas del individuo en base a las más recientes investigaciones científicas sobre el particular.

La infancia es el perìodo donde se desarrollan las funciones bàsicas del cerebro. En esta etapa, el bebé crea un gran número de conexiones neuronales en muy poco tiempo, de manera que casi todas las funciones básicas quedan establecidas desde una edad muytemprana.

Cuando llegamos a la adolescencia, el cerebro es más o menos maduro en sus funciones bàsicas. Podemos hablar y entender el habla, nuestros sentidos funcionan mejor que nunca al igual que nuestros movimientos. Aunque muchos neurocientíficos se centran en nuestra impresionante habilidad de aorender, otra área de investigación igualmente importante es la que trata del desarrollo yfunción de nuestras emociones.

En la actualidad el cerebro ya no se considera dividido entre sentimientos y emociones de un lado y pensamiento lógico del otro.

Las emociones son escenciales para que funcionemos de manera adecuada . Es decir, el crecimiento emocional que se produce a medida que un niño se convierte en adulto, es tan significativo como el rápido desarrollo cognitivo de los primerosaños de vida. Por ejemplo, cuando las emociones son perturbadas, pueden traer problemas tales como el estrés, la depresión , miedos y fobias que son una distorsión de la respuesta natural del cuerpo ante el peligro.

Cuando alcanzamos la edad adulta somos individuos únicos. Los genes han interactuado con nuestras experiencias propias y han producido un cerebro no solo funcional, sino también muypersonalizado: una mente.

Durante la vejez, pese a la muerte de las células y la pérdida de memoria, un cerebro activo continúa desarrolandose, usando toda su experiencia de una forma eficaz, creativa e ingeniosa.

Todavìa se desconocen los detalles de las enfermedades degenerativas como el Alzheimer, pero quizá lo más importante de todo sea tener presente que si bien estos transtornos son...
tracking img