El poder del compromiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El compromiso, una acción que da poder
Por Marcelo Molina (*)

Es muy común usarla o escucharla varias veces por día, en diversas situaciones y con distintos significados, por ejemplo:

- “mírelo…, sin compromiso”
- “compromiso asumido?”
- “Esto es muy comprometedor…”
- “Hemos cumplido con el compromiso electoral…”
- “no me comprometas…”
- “vos te habías comprometido a…”
- “No querráscomprometerme…”
- “ y…? dónde está tu compromiso…?”
- “Yo me comprometo si vos…”
- “No me vayas a poner en un compromiso…”

Sin embargo, es posible que en la mayoría de las veces no estemos siendo totalmente conscientes del poder que se confiere a quien utiliza la palabra “compromiso” con responsabilidad. Veamos un poco más en detalle toda la riqueza y profundidad que abarca esta palabra.El Diccionario de la Real Academia Española nos refiere como significado de la palabra “compromiso”, las siguientes acepciones:
1. Obligación contraída
2. Palabra dada

De un breve estudio etimológico de la palabra, descubrimos que “compromiso” se compone de dos sufijos latinos más un verbo:
-Com (cum)= con, compañía
-Pro (pro)= a favor de
-Miso (mito-mitis-missi-missium)= enviarLa palabra obligación, a su vez, está compuesta por un sufijo y un verbo:
-Ob- (ob) = por causa de, a fuerza de
-ligación- (ligare) = unir, atar, dejar ligado

Este descubrimiento nos permite reflexionar acerca de los orígenes de la palabra “compromiso”, a partir del cual aventuramos las siguientes consideraciones:

1. Existe dentro del compromiso un componente sustancialmenteimportante, que es el de la existencia de una relación. El prefijo “cum” denota una compañía, un otro, al cual quedamos ligados, unidos por medio de este compromiso. Este tipo de relación indica mutualidad, es decir, el compromiso es mutuo, de ambas partes.
2. La expresión de la voluntad que queda explícita en un compromiso, tiene un destinatario que es parte de esa relación, que queda explícito por elprefijo “pro” = a favor de. Notemos que esta relación de la que hablábamos, no necesariamente debe darse entre 2 o más personas: yo puedo comprometerme conmigo mismo, por lo cual, una persona basta para que exista compromiso. Y en ese caso particular, el destinatario sería yo mismo.
3. Por último encontramos la misión, el envío, que se entiende como la facultad que se otorga a alguien parair a desempeñar algún cometido. Esto nos acerca la idea de un poder, una capacidad, una autorización, un derecho, una aptitud, una potencia, que nos permite llevar a cabo una determinada acción.

El compromiso orienta nuestras acciones

Toda esta introducción sobre el origen de la palabra compromiso, nos sirve de marco para comprender la magnitud del poder que encierra la acción decomprometerse, la acción de declarar un compromiso con un otro.
Cuando declaramos un compromiso, estamos prometiendo a un otro la realización de una acción. Esta declaración, una vez puesta en palabras, es el comienzo de una aventura de la cual conocemos su puerto de llegada, que es la acción realizada, la meta alcanzada, el objetivo logrado, el proyecto finalizado, el plan completado, etc., pero hacia elcual no conocemos aún la ruta exacta, es decir, cuáles serán todas las acciones concretas que nos llevaran a buen puerto. Podemos conocer algunas de las acciones requeridas, que estarán incluidas en un plan general, pero como en toda aventura, siempre habrá “inconvenientes”, “transversalidades”, “contingencias”, etc., que requerirán de nosotros volver una y otra vez a recordarnos cuál fue elcompromiso asumido, la promesa realizada, la palabra empeñada. Y este compromiso será la brújula que vuelva a guiar las futuras acciones para el logro de los resultados planeados.

El compromiso, espacio de riesgo e incertidumbre

Todo compromiso, al igual que toda empresa, conlleva implícito un riesgo. Este riesgo, la exposición a perderse o a no verificarse el compromiso acordado, puede tener...
tracking img