El poder del dinero desde la crítica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11443 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Crítica social”.

Los análisis que se desarrollan en el siguiente trabajo, tienen que ver con la siguiente temática: el poder del dinero, que es el principal motor de la nueva sociedad, con sus repercusiones sociales y psicológicas, el ritmo afanoso de la existencia y los contratos sociales.

En Crimen y castigo, el tema de la niña inocente, entregada a un viejo libidinosoaparece con un personaje llamado Svidriagailou, quien trata de enamorar a la hermana de RasKolniKov, Dunia. Se ve la miseria en casi todos los personajes, menos en el Sr. Svidriagailou que es axiológicamente miserable pero recibe una pequeña herencia. Los personajes aún teniendo las posibilidades de salir de la miseria las dejan escapar.
Dostoievki considera al humanismo sobre todo cristiano,eso se puede ver cuando Sonia convence a Raskolnikov para que confiese su crimen y reciba su debido castigo, acompañándolo a cargar su cruz.
El escritor pone de manifiesto los bajos impulsos, los más inconfesables del corazón humano, que está en el origen de la concepción moderna de “verdugo-víctima”, ésta es esencialmente idealista. Así como, en “La Divina Comedia”, de Dante, elpersonaje que aún estando en los últimos círculos del Infierno, nunca se desvanece en sus pensamientos, el presentimiento del Paraíso. Para Raskolnikov, aún sometido a trabajos forzados en Siberia, nunca pierde de vista a Sonia, quien será la que lo guíe al paraíso.
Raskolnikov muestra su aceptación al sufrimiento y el amor por la humanidad, ya que quiere salir de la cárcel y vivir con Sonia; aúnen la degradación conserva un atisbo de divinidad.
Raskolnikov se asemeja al Cristo que se sacrifica y lleva la cruz por quitar del mundo al pecado (la usurera), pero como es hombre ha quitado también del mundo a Isabel, un alma noble, y cuando se lo confiesa a Sonia es por Isabel y por el cristianismo que decide decir la verdad.
La situación de la sociedad se preocupa en demasía, estose puede ver en la siguiente cita: “Según los socialistas el crimen es una protesta contra un orden social mal organizado y nada más. Con eso suponen haberlo dicho todo; no admiten otro móvil para los actos criminales; según ellos el individuo es el impulsado al crimen exclusivamente por el ambiente” . una tesis del grupo sobre el crimen. Existe aquí una Metatextualidad, pues en la obra se aludeal título y se desarrollan las posibles hipótesis.
En el hombre existe permanentemente el enfrentamiento entre el bien y el mal, la luz y las sombras, la vida y la muerte.
La novela se adapta al análisis que hacemos por que como la expresa Nina Gourfienkel. “Tiene ante todo un fondo social”. La tremenda miseria de la familia Marmeladov determina la degradación del hombre; la locura dela mujer y el sacrificio de Sonia, la hija mayor, que para salvar a los suyos del hambre, se lanza a la calle sin perder su fe, su pura y profunda humanidad. Es la “Santa prostituta”.
El estudiante Rasholnikov en pos de una doble obsesión: pretende establecer la justicia social y al mismo tiempo afirmar su personalidad. Raskolnikov ha elaborado una teoría que vive intensamente y que cree poderponer en práctica matando a una usurera, un ser inmundo, vil y pernicioso. Esta idea denomina su actitud de ejecutor de la justicia.
En Papá Goriot, las hijas y el padre debaten en las redes del dinero y la infidelidad. Hay admirables figuras de mujeres torturadas y víctimas al mismo tiempo.
Se ligan indisolublemente lo psicológico y lo social a lo moral. Como autor sentimental, haceexageración no artística de emociones que pretende provocar la compasión.
¿Es posible que personas virtuosas se entrometan en situaciones patéticas?. Desde nuestro punto nadie está exento de estás situaciones por más intelectual que sea. Se expresa en crimen y castigo que la única idea de salvación es la trasgresión, la supremacía ética del sufrimiento, la sumisión por encima de la lucha y...
tracking img