El poder del jefe 2

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
La Segunda parte del documental nos empieza hablado de la matanza de los 15,000 haitianos ordenados por Trujillo, hecho que es considerado por muchos como el fin de la primera parte de la dictadurade Trujillo. Este documental muestra los acontecimientos políticos, sociales y económicos más importantes ocurridos en la República Dominicana durante el período de

1937-1952, entre los muchos temastratados se destacan:

Las invasiones de Cayo confites y Luperón, El PSP, La Juventud Democrática, La Huelga Azucarera de 1946 y las diferentes conspiraciones, así como las relaciones de Trujillocon los Estados Unidos antes del inicio de la Guerra Fría.

Aspectos Sociales

Para estos años el sistema opresor al que recurrió el gobierno se expresó en modos diversos. Por un lado se promovió"el culto al jefe", que conllevó el hecho significativo de cambiarle en 1935 el nombre a la ciudad de Santo Domingo por el de Ciudad Trujillo El culto a Trujillo y la exaltación de su persona creó unacompetencia entre sus servidores más connotados, los cuales luchaban entre si por enaltecer y excitar su vanidad y deseo de gloria.

La Universidad de Santo Domingo acordó concederle el título deDoctor Honorario, mientras en el Congreso se presentó la moción de declararlo presidente vitalicio, instituyéndose el 11 de enero de cada año como el día del Benefactor. Diferentes decretos cambiaron elnombre de las ciudades, parques, calles, carreteras y edificios por el nombre de Trujillo o por uno de los innumerables títulos que se le otorgaron, como también por el nombre de algún miembro de sufamilia.

Como parte del culto se promovían todo tipo de actos públicos: desfiles, misas, mítines, veladas, ferias, a los que se añadían la erección de bustos en todo el territorio y ciertaspromociones como la de postularlo en 1936 para que se le concediera el Premio Nóbel de la Paz.

La exaltación de Trujillo generó ciertas reservas y conspiraciones en sectores poblacionales que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder del jefe 2
  • El poder del jefe 2
  • El poder del jefe
  • El poder del jefe.
  • La Jerarquía y el Poder Los Jefes
  • El Poder Del Jefe I 1
  • El poder del jefe I
  • Disputa del poder, jefe de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS