El poder del mercado y estado

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
¿Cuál debe ser el rol del estado en aleconomia?
Adan Smith poublico en 1776, su liobro “uina investigaciuon sobre la naturaleza y las caysas de la riqueza de las naciones”, ahí el hizo laobservación más famosa de toda la economía: los hogares y las emporesas interactúan en los mercados como si fueran guiados por una mano invisible que los llevara a obtener unos resultados de mercados deseables.Si la mano invisible del mercado es tan extraordinaria ¿porque necesitamos el estado?.
Vayamos al año 1974 y al verano de 1979 el contexto mundial sufre un cambio transtorno en el suministroexterior de petróleo , en estados unidos se dan largas colas que se forman en las gasolinerias , pero en Alemania y japon no se dan ninguna cola a pesar de que estas dependen por entero del petróleoimportado ¿ cual es la razón de estas diferencias en los países mencionados ? la respuesta esta referida en cuanta ala intervención del estado . en Alemania y japon los precios fueron mantenidos por decretopor debajo del nivel que hubiese equiparado la cantidad de gasolina disponible en las estaciones de servicio , es decir la oferta , con la deseada por los consumidores dispuesto a comprar a eseprecio es decir la demanda .
Si nos remontamos en hechos históricos la caída del comunismo en la unión soviética y en el este de europa durante la década de 1980 posiblemente sea el cambio masimportante que a ocurrido en el mundo en los 50 ultimos años. Los países comunistas se basan en la premisa de que los responsables del gobierno eran los que estaban en mejores condiciones para decidir laasignación de los recursos escasos en la economía . estos planificadores centrales decidían los bines y servicios que se producía , quienes la producían y quienes lo consumían .
La planificacióncentral se basaba en la teoría de que el gobierno era el único que podía organizar la actividad económica de una forma que promoviera el bienestar económico del país en su conjunto.
Actualmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder del mercado
  • El Poder De Mercado
  • EL PODER DEL MERCADO
  • El Poder Del Mercado
  • El poder del mercado
  • La Estrategia De Mercado Y El Poder De Mercado
  • Las fallas del mercado y el poder
  • ley de poder de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS