El poder del reconocimiento y ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder del Reconocimiento (extracto)
Autor: Raúl Abad

Reconocer el comportamiento y desempeño de los empleados se traduce en tangibles y positivos efectos al ampliar los niveles de satisfacción y retención, así como al mejorar la rentabilidad y productividad de la organización a todos los niveles y a un bajo coste.

La gente que se siente apreciada posee una actitud positiva, mayorconfianza en sí mismos y habilidad por contribuir y colaborar. La gente con suficiente autoestima son potencialmente sus mejores empleados. Estas creencias sobre el reconocimiento son comunes y globales entre los empleados.

Reconocimiento es tocar el corazón de sus empleados
Una de las quejas más frecuentes de los empleados es 'Nadie se entera de lo que hacemos aquí'. Los grandes líderes utilizanel reconocimiento para comunicar la visión y valores de la organización.
Para destacar y triunfar en nuestro competitivo mercado, debemos extraer el mayor potencial y talento de nuestros empleados y la mejor forma de lograrlo es ofreciendo un eficaz, sincero, público y frecuente reconocimiento al empleado para que nuestro mensaje llegue directo a su corazón.

Seamos honestos, ¿quién no deseaser reconocido por su trabajo?
Las necesidades básicas personales son las mismas, en todos los países, en todas las culturas y son compartidas tanto por hombres como por mujeres.

¿Pero cuántos de ustedes consideran el apreciar a otros como parte fundamental de su trabajo?

Cuando los empleados ven a sus superiores que dedican parte de su tiempo en preparar un buen reconocimiento, la moral deéstos sube como la espuma. Sencillamente les motiva, les retiene, les fideliza. Se desarrolla una conexión que vincula al empleado con la empresa de forma especial. Ello permite a los directivos ofrecer más a la organización a través del esfuerzo de su gente.

Las organizaciones que no utilicen estratégicamente el reconocimiento, renuncian a atraer el talento, desmotivan al que ya tienen,afrontan mayores costos laborales, reducen su productividad y no consiguen establecer un compromiso humano y profesional de sus empleados.

Aquí algunas ideas que puedes implementar de inmediato para reconocer a tus colaboradores y que no requieren de autorización previa o de una inversión monetaria. ( Del Libro: 1001 formas de recompensar a los empleados. Auto: Bob Nelson Editorial Norma.)
Si bienhay encuestas que demuestran que el reconocimiento es el mejor incentivo para el buen desempeño del empleado, la mayoría de los gerentes no entienden o no utilizan este poder potencial. Numerosos estudios han confirmado que el dinero, aunque es importante para los empleados, no lo es todo; y que lo que realmente tiende a motivar el buen desempeño de los mismos es el reconocimiento personal queexprese la valoración de una tarea bien realizada.

Recompensas informales o espontáneas

Consisten en aquellos premios otorgados por iniciativa propia del gerente, sobre la base del desempeño. Pautas sencillas para recompensar y reconocer eficazmente la labor de los empleados:
1. Adecuar la recompensa a la persona: tener en cuenta las preferencias personales del individuo, se trata de quela recompensa sea una satisfacción para el empleado.
2. Adecuación del premio a lo logrado: la recompensa debe tener en cuenta el tiempo y el esfuerzo demandados por la labor.
3. Ser oportuno y específico: tanto las recompensas como los reconocimientos deben ser efectuados lo más rápido posible luego de que se logre el desempeño o el resultado esperado.

Las recompensas informales,espontáneas, requieren un mínimo de planificación y esfuerzo. Según un estudio realizado por G. H. Graham, profesor de administración de empresas en la Universidad Estatal de Wichita (Estados Unidos), el incentivo más poderoso que pueden utilizar los gerentes es el reconocimiento personalizado e inmediato.

Según Graham, las cinco técnicas de motivación más importantes son:
1. -que el...
tracking img