El poder del reconocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER DEL RECONOCIMIENTO

Por Milton Muñoz S.

La motivación en las personas tiene que ver con recibir respuestas positivas por parte del entorno a fin de estimular voluntariamente la repetición de la conducta realizada.

La respuesta más común y a la que le prestan mayor atención las organizaciones es el aspecto económico. El tratar de pagar lo mejor que se pueda al empleado para lograrque este entregue lo mejor de sí en el trabajo es un paradigma utilizado en la administración desde que lo planteo Frederick Taylor a inicios del siglo XX, el cual señalaba que el hombre sólo se incentiva en base al dinero, lo que se conoce como el hombre económico. Hoy sabemos que esto no es la única manera que se tiene para motivar a los trabajadores o en general a las personas. Desde la Teoríade Relaciones Humanas de Elton Mayo conocemos que hay variables sociológicas y sicológicas que intervienen en la motivación de las personas. Utilizando el modelo de Maslow, el cual plantea que existen cinco grupos de necesidades: fisiológicas, de Seguridad, Sociales, de Estima y de Logro, hoy me concentraré en la satisfacción de necesidad de estima, el cual tiene como una de sus variablesprincipales al reconocimiento, el cual significa que las personas buscan que los demás reconozcan su esfuerzo o lo que hacen para sentirse bien, y eso los motiva a seguir adelante.

Existen muchos estudios y experiencias que demuestran que el reconocimiento es un elemento poderoso para la motivación de los trabajadores. Por ejemplo según el último estudio de la prestigiosa consultora Gallup sobre elreconocimiento al empleado, señala que los lugares de trabajo más eficientes y eficaces, poseen una cosa en común, una cultura de reconocimiento . Según Watson Wyatt para el 66 % de las personas el reconocimiento influye en su desempeño, mientras sólo el 15 % menciona el sueldo . Según la Society for Human Resource Management el 79 % de las personas que dejan un trabajo lo hacen por falta dereconocimiento .

Pero este artículo tiene como objetivo ir más allá del ámbito laboral a fin de llamar la atención sobre el poder del reconocimiento en las personas en forma general, como un medio poderoso para sacar lo mejor de la gente, para lo cual acudiré a una experiencia personal.

Tenía mi hijo Gary 6 años cuando empezó el colegio en el nivel primaria. Entonces empecé a recibir quejas delos profesores por su mal comportamiento, ellos indicaban que era muy inquieto y distraído, lo cual generó que nosotros (yo y mi esposa) también le llamáramos la atención enérgicamente. Pero su situación fue empeorando debido a que se traslado a un bajo rendimiento en la mayoría de los cursos, recibiendo nuevamente quejas de sus profesores, quienes nos decían que nuestro hijo podía dar mas, sólodependía de exigirle mas, por lo que ellos le llamaban la atención a fin de exigirle que obtuviera mejore calificativos, lo cual nosotros continuábamos en la casa.
La solución a este problema fue llevarlo a cursos de nivelación los días sábados, exigirle cada vez más, pero sin reconocer sus avances que tenía en dicho proceso, por que en la mente de nosotros (mama y papa) y de los profesoresestaba el felicitar a mi hijo cuando el demostrará rendimientos extraordinarios gracias al esfuerzo que debería hacer.

Pero un día de vacaciones mi hijo me pidió que lo matriculara en una academia de tenis de mesa, y así lo hice. Fue así que a los 9 años de edad empezó con el tenis de mesa, a lo cual le puso mucho empeño, cumpliendo de forma disciplinada su entrenamiento durante dos meses. Comorespuesta un día el entrenador lo llamó y le dijo: Gary has demostrado ser un niño muy responsable y esforzado así que te has ganado una beca por dos meses. Ese reconocimiento le cambio la vida a mi hijo, el continuó con su entrenamiento en forma disciplinada por su propia voluntad, y empezó a participar en torneos. Como respuesta a su desempeño empezó a ganar medallas y trofeos, por lo que la...
tracking img