El poder dolor de estar aqui

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México está hundido en la crisis económica y política más dramática de su historia. Más allá de los escenarios artificiales narrados por la televisión o los estudios socioeconómicos con que el gobierno mexicano y las organizaciones financieras internacionales que lo apuntalan pretenden maquillar la catástrofe actual, los siguientes hechos hablan por si solos:

México padece actualmente lossalarios más bajos de los últimos setenta años, así como la huida de trabajadores migrantes hacia el extranjero de mayor dimensión en el mundo (15 millones de seres humanos), la masa de pobres más grande de nuestra historia (60 millones) y una creciente magnitud de infantes (más de cinco millones) que injustamente trabajan y son impunemente explotados. Todo lo anterior soportado por la corrupción ygangsterismo de los sindicatos mexicanos, así como por la gigantesca masa de trabajadores carentes de derechos sindicales, pero sobre todo por la masa aun mayor de desempleados y subempleados, tal vez la más alta conocida durante el desarrollo del capitalismo en México.

¿La raíz del problema?

México padece una de las deudas financieras internacionales más grandes del mundo que, entre otrascosas, ha conducido a la destrucción irracional de la planta industrial precedente -la que en su mejor momento contó con ciertas posibilidades de generar equilibrio y autonomía nacional- suplantándola con corredores urbanos de industrias ensambladoras o maquiladoras; así como a la devastación de la autosuficiencia alimentaria, con la consiguiente crisis y ruina de millones de campesinos que se venobligados a abandonar, vender o a cultivar con enervantes sus tierras. Deuda internacional que también ha empujado a la entrega paulatina de los principales recursos estratégicos de la nación al capital extranjero (industria petrolera nacional, minerales, biodiversidad, etc.) así como a la privatización y desnacionalización de las principales...
Aquí se separa mijo la economía para que usecondon
La crisis económica impondrá un sufrimiento muy grande a México, porque habrá desempleo, caída de remesas y la posibilidad de mayor violencia, pero al mismo tiempo, dará una enorme posibilidad de cambio, pues exigirá reacciones sensatas de la sociedad, afirmó Gustavo Esteva, investigador de la Universidad de la Tierra en Oaxaca.
"La crisis que aparece en los Estados Unidos está muy asociada auna política muy reciente, que hemos asociado en México con el neoliberalismo y que en Estados Unidos, empezó ideológicamente con el presidente Ronald Reagan, y se asocia muy fuertemente con el presidente Bush", comentó en entrevista.
Agregó que el neoliberalismo "es una política irresponsable que plantea la desregulación, que endiosa el mercado, que estimula ciegamente el consumo y que provocalas consecuencias que tenemos ahora: un mundo de codicia".
La actual crisis, tiene sus inicios en 1968 y se profundizó por políticas desacertadas, como las impuestas en México desde hace 20 años y en Estados Unidos desde hace ocho.
"Las hipotecas de casas en Estados Unidos, era uno de los elementos mucho más débiles de la cadena, pero era toda la cadena la que estaba mal. En los últimos años secrearon, a partir de este tipo de hipotecas mal otorgadas, una serie de instrumentos financieros para satisfacer la codicia de algunos y no para satisfacer la vida social" enfatizó el investigador.
Asimismo, se refirió a las consecuencias que ya se comienzan a notar en México, como la caída del peso, tema del que dijo, "el gobierno estuvo manteniendo el peso en un nivel que no era el suyo, ladevaluación actual del peso, implica simplemente que está pasando a su nivel real. Podría devaluarse sin que esto fuera catastrófico para el país".
Sin embargo, lo que podría agudizar la crisis económica en México es la falta de capacidad de las autoridades para enfrentar la problemática, cuestión que será notoria cuando crisis abandone las bolsas de valores y alcance al común de la gente.
Aquí...
tracking img