El poder ejecutivo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER EJECUTIVO EN BOLIVIA
Sumario
1. Antecedentes históricos
2. Evolución del Poder Ejecutivo
3. Elecciones presidenciales y partidos políticos
4. Duración del mandato presidencial
5. La elección presidencial de segundo grado en el Congreso
6. Presidente de la República y Consejo de Ministros
7. La atribución No. 1 del Presidente
8. La vigilancia presidencialsobre los gobiernos municipales
9. La Reforma Agraria y el Presidente
10. Organización ministerial
11. Otras reformas
12. Desarrollo temático
13. Funciones del gobierno
14. Investigación
15. Bibliografía
Antecedentes históricos
En la trinidad de poderes derivada de la teoría de Montesquieu, el poder ejecutivo en el poder originario. Entendemos que el poder del estadocomenzó actuando en forma monolítica, abarcando todas las funciones, las que, aun cuando pudieran distinguirse conceptualmente y realmente, no estaban divididas, repartidas, ni separadas en su ejercicio entre órganos distintos. Al operarse progresivamente el reparo divisorio, las funciones legislativa y judicial se desprenden del núcleo primario para atribuirse a órganos propios, en tanto lafunción de poder ejecutivo es retenida por el órgano que anteriormente las concentraba a todas.
Cuando el poder del estado en su triple dimensión ejecutiva, legislativa y judicial ya no legisla ni juzga –porque legislan y juzgan otros órganos separados-, el poder ejecutivo retiene todo lo que no es legislación ni administración de justicia. O sea que el núcleo residual del poder estatal es conservadopor el ejecutivo.
Cuando logra independencia la justicia, y luego la legislación, lo que queda por exclusión se llama administración. Y la función administrativa se radica fundamentalmente, en el poder ejecutivo (aunque no exclusivamente).
El 6 de agosto de 1825, una asamblea reunida en Chuquisaca, determina que el Alto Perú sea independiente y que se cree una República con el nombre deBolivia, en homenaje al Libertador.
Sucre fue el gran artífice de esta creación basándose en el principio de la autodeterminación de los pueblos. Bolívar escribió su Constitución y la llamó su hija predilecta. Ahí fue donde nacieron los tres poderes:
Poder legislativo
Sistema tricameral, compuesta cada una de veinte miembros:
Cámara de Tribunos. 20 representantes (4 años) y cada dos años se cambiana 11 de ellos.
Cámara de Senadores. 20 representantes (6 años) y cada 3 años se cambian a 11 de ellos.
* Cámara de Censores vitalicios. 20 representantes su función era velar la constitución, cumplir y hacer cumplir la constitución. Especie de los hoy llamados Ombudsman, Defensores del Pueblo

* Poder ejecutivo
Hablando del Poder Ejecutivo estaría en manos del Presidente de laRepública, quien ejercería sus funciones con carácter vitalicio. En opinión de El Libertador, la autoridad del presidente debía ser perpetua, "porque en los sistemas sin jerarquías se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos; los hombres y las cosas". Además, el Presidente no tendría responsabilidades en la administración del gobierno, las cualesrecaían en el Vicepresidente y los miembros del gabinete. Por último, el Presidente nombraba al Vicepresidente "para que administre el Estado, y le suceda en el mando".
Presidente. Era irresponsable de sus actos, vitalicio, elegido por el Poder Constituyente a través del Colegio y las Juntas Electorales, señala los requisitos: 30 años, religión católica, etc.
No podía privar de libertad delocomoción ningún boliviano, ni podía imponerle pena alguna. En caso de ordenar detención debía presentarlo ante juez competente en 48 horas. No podía privar a ningún individuo de su propiedad, salvo caso de urgente interés público mediando indemnización. No debía interferir las elecciones ni podía ausentarse de la república sin permiso del cuerpo legislativo.
* Vicepresidente. Elegido por el...
tracking img