El poder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

EL PODER EJECUTIVO

El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consistente en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.

En las ciencias políticas y derecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable para el día a día lagestión del Estado. En muchos países, es a que se refiere simplemente como el gobierno, pero este uso puede ser confuso en un contexto internacional. El Poder Ejecutivo contiene el jefe de gobierno, que es el jefe de esta rama. Según la doctrina de la separación de poderes, el ejecutivo no se supone que hacen las leyes (el papel del poder legislativo), ni a interpretar ellos (el papel del poderjudicial), sino que su objetivo es hacerlas cumplir. En la práctica, sin embargo, esta separación no suele ser absoluta.

El poder ejecutivo es identificado por el Jefe de Gobierno. En un sistema presidencial, esta persona (el Presidente) puede ser también el Jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario que él o ella es generalmente el líder del mayor partido en el poder legislativo y esmás comúnmente llamado el Primer Ministro (Taoiseach en el República de Irlanda, (Federal) Canciller en Alemania y Austria). En Francia, el poder ejecutivo se reparte entre el Presidente y el Primer Ministro y este sistema se ha reproducido en una serie de antiguas colonias francesas, mientras que Suiza y Bosnia y Herzegovina también han colegiado sistemas para la función de Jefe de Estado y deGobierno.

El Jefe de Gobierno con la asistencia de un número de ministros, que por lo general tienen responsabilidades para determinadas zonas (por ejemplo salud, educación, asuntos exteriores), y por un gran número de empleados del gobierno o los funcionarios públicos.

El supremo poder ejecutivo de la unión se deposita en una sola persona que se denomina PRESIDENTE de los estados unidosmexicanos. El poder ejecutivo de acuerdo con la constitución está integrado por dos elementos: el titular del poder o sea el presidente de la república y el conjunto de órganos que con él elaboran y le están subordinados (secretarías y departamentos). El presidente de la república que representa a un poder superior el pueblo, se encarga de ejecutar la ley por eso se llama ejecutivo.

El supremopoder ejecutivo de la unión se deposita en una sola persona que se denomina PRESIDENTE de los estados unidos mexicanos. El poder ejecutivo de acuerdo con la constitución está integrado por dos elementos: el titular del poder o sea el presidente de la república y el conjunto de órganos que con él elaboran y le están subordinados (secretarías y departamentos). El presidente de la república querepresenta a un poder superior el pueblo, se encarga de ejecutar la ley por eso se llama ejecutivo.

Esta función del presidente se manifiesta en la forma de la protesta que debe rendir ante el congreso de la unión al encargarse del poder: "Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargode Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande.”
La elección del presidente lo hace el pueblo directamente y en los términos que disponga la ley electoral.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Su origen se remonta al establecimiento de la República, cuando en 1824 el primerPresidente de México, el general Guadalupe Victoria, creó una Ayudantía General. Más tarde, el gobierno del general Mariano Paredes y Arrillaga decretó el 27 de julio de 1846 la creación de un Estado Mayor Facultativo, el cual estaría bajo las órdenes del titular del Poder Ejecutivo, quien reglamentaría sus labores.

Como Presidente de la República, en los años de 1853 y 1854, el general Antonio López...
tracking img