El poder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según el Artículo 80 de la C.P.E.U.M; Se le denomina Presidente de los Estados Unidos Mexicanos al individuo en el que se deposita el Ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión.
Laelección del Presidente será del voto directo y secreto, para ser presidente se requiere según el Artículo 82 de la C.P.E.U.M.:
* Ser ciudadano Mexicano por nacimiento, hijo de padre o madre Mexicanos.* Haber residido en el País al menos durante veinte años.
* Tener treinta y cinco años cumplidos.
* No estar en servicio activo (Ejercito).
* No ser Secretario o Subsecretario de Estado,Procurador General de la República, Gobernador de algún Estado, ni Jefe de Gobierno de Distrito Federal.
El Presidente entrara en su cargo el 1° de Diciembre y durará seis años en el. Cuandoconcluya su periodo por ningún motivo podrá ser reelegido en el siguiente periodo inmediato. Artículo 83 de la C.P.E.U.M.
Si el Presidente no se presenta en los dos primeros años del periodo se dará avisoa la cámara permanente y se nombrara un presidente interno.
Si el presidente al comenzar un periodo constitucional no se presenta, el presidente cuyo periodo haya concluido, quedara en el cargocomo Presidente Interino.
El cargo de Presidente de la republica solamente podrá ser renunciable si es por una causa grave y esta debe de ser analizada por el Congreso de la Unión.
Solo podráausentarse por siete días y deberá informar los motivos de su ausencia a la cámara de Senadores o a la Comisión Permanente. Y si su ausencia es mayor a siete días le tendrá que pedir permiso a la Cámara deSenadores o a la Comisión Permanente.
Al tomar posesión de su cargo deberá rendir protesta ante el Congreso de la Unión, o ante la Comisión Permanente Articulo 87 de la C.P.E.U.M.
Algunas de susFacultades y Obligaciones según el Artículo 89 de la C.P.E.U.M son:

* Promulgar y Ejecutar las Leyes que expida el Congreso de la Unión.
* Nombrar y remover a los Secretarios del despacho....
tracking img