El poder ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Poder Ejecutivo.

La evolución del Poder Ejecutivo.

-Origen del Poder Ejecutivo.

A medida que los medios de producción y la población fueron creciendo, los primeros grupos humanos ampliaron su dominio sobre el territorio, surgiendo las tribus con un mismo idioma, un origen común y las mismas costumbres.

Ya en la época conocida como la civilización, en la que se encontraban losgriegos surge una función ejecutiva más clara, normalmente desempeñada por un rey, o por dos reyes, como en España.

-Los primeros órganos ejecutivos.

El primer órgano ejecutivo, ya en el periodo de la civilización, estuvo representado por la monarquía o gobierno de uno solo.

En cuanto a la experiencia del imperio romano, el ejecutivo lo representaron los reyes, hasta que estos fueronexpulsados del sistema político.

-El Poder Ejecutivo en la republica moderna.

En la republica moderna, los tres poderes clásicos de gobierno se separan, pasando a ser desempeñados por órganos y personas distintas, las cuales son elegidas por el pueblo, siguiendo las normas de una Constitución y las Leyes. La primera republica organizada de este modo fue Estados Unidos de Norteamérica, yaldepositario del Poder Ejecutivo se le llamó Presidente.

-Presidente Vs. Primer Ministro.

En Europa, los reyes de estas monarquías constitucionales, aunque siguen siendo jefes del Estado, ya no tienen el Poder Ejecutivo, sino que este pasó a una nueva figura política y jurídica, conocida como Primer Ministro, elegido no por el pueblo sino por el parlamento.

En América Latina, casi en todas lasrepublicas que se independizaron de España a partir de 1810, y bajo la influencia de la Constitución de Estados Unidos de Norteamérica, a la cabeza del Poder Ejecutivo se le ha denominado Presidente. La denominación de Primer Ministro fue adoptada en América en aquellos países ex-colonias o semicolonias de Inglaterra.

Estado, gobierno y administración

-Estado y gobierno

El Estado es unaasociación política que abarca a todos los órganos e instrumentos de carácter público, que han sido jurídicamente organizados a través de una Constitución. Es la principal organización de la sociedad.

El gobierno es una parte del Estado, aunque es la parte principal, y está referida a las funciones básicas de aprobar las leyes, de ejecutar esas leyes y otros aspectos asignados por la Constitución alEjecutivo, y la función de impartir justicia.

-Gobierno y administración

Para llevar a cabo tanto las funciones del Estado, en sentido general, como las funciones del gobierno, se requiere de un conjunto de órganos subordinados que se encargan de los asientos, registros, trámites, respuestas, servicios a la ciudadanía, archivos, a los que se le llama la Administración.

Mientras que losintegrantes del gobierno lo componen un número reducido de altos funcionarios, como el presidente, ministros, embajadores, etc., los funcionarios de la administración son cientos de miles, correspondientes a los empleados públicos.

-Teoría democrática del poder público

La teoría democrática no objeta la propuesta de la separación de poderes o funciones, pero razona en el sentido de que alhablar de equilibrio entre los Poderes, en el lenguaje liberal, o de equilibrio entre las Ramas, en el lenguaje democrático, eso no significa igualdad entre los mismo, porque el Poder Legislativo, en representación del pueblo, es el primer Poder o la primera Rama del Estado.

El Poder Ejecutivo, composición y funciones

-Modelos de órganos ejecutivos

Atendiendo al número de personas queencabeza el Poder Ejecutivo, existen diferentes modelos. Existe el Ejecutivo monocrático o unitario, modelo dualista, el ejecutivo directorial & el ejecutivo colegial.

-Composición del Ejecutivo

El Poder Ejecutivo o Rama Ejecutiva es la más extensa dentro de la estructura del Estado, en razón de las múltiples funciones que le ha asignado el sistema político liberal. Están los secretarios de...
tracking img