El Poder Ejecutivo

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Universidad Pedro Henríquez Ureña
UNPHU


Presentado por:
Lourdes Patricia Méndez Rodríguez
Deliraisa Capellán Federo
Matricula:
09-2859
11-2087
Materia:
Constitucional II.
Tema:
El Poder Legislativo.
Profesora:
Ylonka E. Brito.
Fecha de entrega:
Martes 23 de julio2012.

Introducción

En el presente Trabajo se estudiara de manera Práctica y sencilla lo que es la Conformación, las Atribuciones, la Importancia y Todo lo que abarca el Poder Legislativo en la Republica Dominicana.

El Poder Legislativo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado, y que, según la teoría del Constitucionalismo moderno, consiste en redactar,reformar y derogar las leyes. Consagrado en el Título III de nuestra Constitución; el cual está estructurado y contiene prescripciones de tipo organizativo y Procesales.

Del mismo modo explicaremos lo que es El Poder Legislativo y como esta Divido, lo que es El Senado, La Cámara de Diputados, Las Disposiciones comunes que hay entre Ambas cámaras, lo que es El Congreso, La Asamblea Nacional y laElaboración y Efectos de las Leyes.

El Poder Legislativo.

El poder legislativo es por definición, el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes, en consonancia con las disposiciones constitucionales.

La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistema bicameral tiene comorazón de ser funcionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable.

El Poder Legislativo está integrado por dos Cámaras que es la de Diputados que se le denomina Cámara Baja y la de los Senadores se le denomina Cámara Alta, estas juntas conforman elCongreso Nacional.

Condiciones para ser elegidos los Senadores y Diputados.
* Ser dominicano en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
* Haber cumplido veinticinco años de edad.
* Ser nativo de la circunscripción territorial que lo elija o haber residido en ella por lo menos cinco años consecutivos.

El senado.
Es uno de los cuerpos legislativos queactúan, por regla general, dentro del Sistema Bicameral, a este se le denomina Cámara Alta.
Su estructura y atribuciones son muy discordante, ya que, en algunos países representa a la clase alta del país, en otros están, juntamente con miembros elegidos por instituciones representativas de la vida de la nación, y en otros el Senado representa a las provincias que componen el Estado. Puede afirmarseque el Senado es un cuerpo compuesto de personas de ciertas calidades que en varias naciones modernas tiene por principal misión ejercer el Poder Legislativo juntamente con la Cámara de Diputados.
El Senado Dominicana es un órgano constitucional compuesto por 32 miembros elegidos por sufragio universal y directo, se compone de miembros elegidos a razón de uno por provincia y uno por el DistritoNacional, cuyo ejercicio durara cuatro años.
* Sus Atribuciones.

* Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos.
* Aprobar o no los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que le someta el Presidente de la República.
* Elegir los miembros de laCámara de Cuentas.
* Elegir los miembros de la Junta Central Electoral.
* Elegir al Defensor del Pueblo.
* Autorizar, previa solicitud del Presidente de la República, en ausencia de convenio que lo permita, la presencia de tropas extranjeras en ejercicios militares en el territorio de la República.
* Aprobar o desaprobar el envío al extranjero de tropas en misiones de paz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • poder ejecutivo
  • Qué es el poder Ejecutivo
  • PODER EJECUTIVO
  • Poder Ejecutivo
  • Poder ejecutivo
  • Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS