El poder en el acto juridico

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
1. EL PODER

1. ORIGEN DEL PODER

2. CONCEPTO DE PODER:
El termino o expresión poder, tiene diversas acepciones y es necesario dilucidarlas, para no incurrir en la confusión de esta figura jurídica con otras, con las que tiene cierta analogía y que a menudo los códigos civiles y en la doctrina confunden.
En primer lugar, se entiende por poder, el medio, instrumento o camino porvirtud del cual la manifestación unilateral de voluntad de una persona, confiere u otorga facultades a otra para que la represente , actuando siempre a nombre del representado..
Se indica que el poder es el camino, es el medio o el instrumento para otorgar una representación voluntaria, para no confundir en primer lugar, la persona que otorga las facultades, con la persona a quien se inviste detales facultades para actuar y que presupone o da idea de una relación de medios, ya que el representante siempre actuara a nombre del representado y por otra parte para no confundir el poder como figura especializada, con la representación misma, aunque esta distinción sea sutil, distingue claramente los dos conceptos.
Para Bernardo Perez Fernández del Castillo, poder: “es el otorgamientoque da una persona llamada poderdante a otra denominada apoderado para que actué en su nombre, es decir, en su representación. Es una de las formas de representación puede tener como fuente la ley o voluntad del sujeto dominus, mediante un acto unilateral.
A la palabra poder se le han dado diferentes significados, en una primera acepción, se le considera como el documento por medio del cual seacredita la representación que ostenta una persona en relación con otra, o sea, se refiere al documento desde el punto de vista formal, no a su contenido y así se habla de carta poder o del poder notarial.
Una segunda acepción se refiere al acto por el cual una persona queda facultada por otra para actuar en su nombre y representación, o sea, al acontecimiento espacio - temporal defacultamiento.
Finalmente la palabra poder, se refiere a la institución por medio de la cual una persona puede representar a otra en virtud de un acto derivado de la autonomía de la voluntad o de la ley.
Borja Martinez dice: aunque en forma amplia o burda se identifiquen los conceptos de representación voluntaria con el poder, la diferencia sutil entre ambos conceptos estriba en que este es elmedio o camino para conferir aquella, sin embargo siempre que exista un poder, necesariamente supone como consecuencia la existencia de una representación voluntaria y el único medio o camino para conferir la representación voluntaria es mediante la figura del poder.
Para la existencia del poder, es necesario e indispensable que se confieran u otorguen facultades, ya que si no hay dichootorgamiento podrá existir alguna otra figura jurídica o algún acto jurídico, pero no serán un poder.
Por ultimo, es el elemento de esencia del poder, el que se indique con toda claridad que el representante actuara siempre en nombre del representado.
De aquí se desprende que una persona por el simple hecho de otorgar un poder no se esta obligado a nada en relación a su apoderado; y por elsimple hecho de otorgar el poder, no se esta obligado para con los terceros porque todo depende de la actuación del apoderado.
3. DEFINICION DEL PODER:

Un poder de representación, es un instrumento legal, que les permite a otras personas tener la misma autoridad legal que usted tiene. En otras palabras, usted escoge a alguien para que se haga cargo de todos sus asuntos legales. Esta personaes conocida como su agente, o su representante de hecho, tiene la capacidad de tomar decisiones legales y financieras definitivas en su nombre. En este tipo de documentos, usted será conocido como el principal. Además, el agente también tiene la potestad de hacer decisiones acerca de sus propiedades, y en caso muy extremo incluso decisiones médicas.

Un poder de representación, es usado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto juridico
  • Acto Juridico
  • Acto juridico
  • acto juridico
  • ACTO JURIDICO
  • acto juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS