El poder en la bolivia del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Israel Faruko Ari Q.
MATERIA: Historia de Bolivia II.
DOCENTE: Dr. Roberto Fernández Terán.

INTRODUCCION
¿Cómo se dan las relaciones de poder que ejercen los gobiernos en cuadyuvacion con las empresas extranjeras?
¿Cuáles fueron las consecuencias de la revolución del 52?
¿Cuántas veces fue elegido Víctor Paz Estensoro como presidente de Bolivia?
¿Cuáles son los orígenesd4elaguerra del Chaco?
¿En qué gobierno se realizo la nacionalización de las minas?
¿Cuál era la estructura del poder durante la revolución boliviana del 52?
¡Que es la FMI y el Banco Mundial y quienes los financian?
En el presente trabajo hablaremos sobre los hechos que se dieron en la revolución del 52 y como el gobierno establece una alianza con el gobierno para llegar al poder.
Haremostambién un análisis de las repercusiones que existían entre el gobierno y campesinos.
Señalaremos también las causas esenciales para la revolución boliviana del año 52.
Veremos la función que tenían las empresas petrolíferas extranjeras instaladas en Bolivia.
Hablaremos de las políticas que manejaban en Bolivia en Banco Mundial y el FMI.

DESARROLLO
Revolución Boliviana de 1952, periodo históricoen el cual gobernó el MNR ,9 de abril de 1952 hasta el golpe de estado del 4 de noviembre de 1964, marca el ingreso de Bolivia al Siglo XX. La Revolución Nacional realizó transformaciones fundamentales en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana.
Los orígenes de esta Revolución se encuentran en la GranDepresión y la derrota de Bolivia en la Guerra del Chaco. La Gran Depresión, debilitó a Gran Minería, auspició el ingreso del Estado a la economía a través del control de divisas y cupos de exportación de estaño. A su vez, la derrota sufrida por Bolivia en el Chaco demostró las limitaciones del modelo político vigente hasta entonces, agotó a los partidos políticos tradicionales y puso en evidencia lafragilidad del Estado boliviano.
El año 1951 el MNR obtiene un triunfo parcial en las elecciones, con una mayoría parcial. La Ley electoral establecía que el Congreso Nacional debía elegir al Presidente de la República entre los tres partidos políticos más votados: el MNR, y FSB. Ese año se forma una Junta Militar de Gobierno para evitar la llegada al poder del MNR, la que se enfrenta a unainsurrección en su contra. En La Paz y Oruro ocurren enfrentamientos callejeros entre el 9 y 11 de abril, derrotándose al ejército, pero con un saldo de 490 muertos. Se forma un gobierno provisional a cargo de Hernán Siles Suazo junto a Juan Lechín Oquendo, que asume el mando hasta el regreso de Víctor Paz Estenssoro desde su exilio en Argentina.
Con la ley e Reforma Agraria, se procedió a laparcelación de tierras distribuyendo grandes extensiones entre los indígenas en el transcurso d los años siguientes al mismo tiempo que nos impusieron la lucha sindical para terminar con los ayllus y nuestra forma de vivir, quisieron rematarlos cuando nos impusieron la servidumbre gratuita y pongueaje en las haciendas aprovecharon la ley para distribuir las tierras en forma individual a los comunarios. Ycomo esta ley fue manipulada por los doctores movimientistas, quienes concedimos las mejores tierras a los patrones y sus familiares, hoy hemos llegados a ser parcelarios minifundistas y surcofundistas peleando entre nosotros por la tierra.
Asumió la presidencia Hernán Siles Suazo quien en calidad de vicepresidente había acompañado a Paz Estenssoro en su gestión gobernativa. Fue poco lo que logroen tres años de gobierno porque constantemente tuvo que resistir a la Falange Socialista que era su oposición.
Paz Estenssoro que terció nuevamente en las elecciones de 1960, volvió a ser nominado presidente, posesionándose el 6 de agosto de ese año. En su segundo mandato institucionalizó las medidas revolucionarias, aprobó la Constitución de 1961 que consagró las transformaciones de 1952,...
tracking img